viernes. 19.04.2024

Las visitas experimentales a la cueva de Altamira han sido suspendidas de forma "excepcional" y "provisional" tras detectarse una "perturbación en la concentración de anhidrico carbónico" en el interior de la cavidad. Este aumento de la concentración de anhidrico carbónico "es natural y estacional" y viene "determinada por la situación climática en el exterior", según explican desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su web y a través de su cuenta en Twitter.

 

Mientras tanto sigue también sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se reúne desde junio de 2017. En aquel último encuentro, ya se indicó que se estudiaría la estacionalización de las visitas experimentales.

El coordinador del Plan Preventivo y de Conservación de la Cueva de Altamira, José María Ballester, explicó que se analizaría la posibilidad de concentrar las visitas fuera del periodo entre febrero y junio, que es cuando se acentúan los problemas de filtración y condensación del agua en la cavidad. Y aseguró que, de implantarse esas estacionalización de visitas, no supondría la reducción del número de visitantes a la cueva, que continuarían siendo unas 240 personas al año, sino que, si se decidiese esa estacionalización para mejorar conservación, el resto de los meses podrían realizarse, por ejemplo, dos sorteos semanales para la entrada de cinco personas cada día. Por ello, según Martínez, "ante la falta de una idea novedosa, quizás lo mejor sea volver al antiguo modelo de rotonda con presencia policial en determinadas horas". 

 UNA DECISIÓN TÉCNICA ADOPTADA CON  RESPONSABILIDAD

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que la decisión de suspender temporalmente las visitas experimentales a la cueva de Altamira es una decisión "puramente técnica" que se ha adoptado "con muchísima responsabilidad". Así lo ha dicho el también secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad en un desayuno informativo, en el que ha sido preguntado por este hecho, acortado tras detectarse en la cavidad una "perturbación en la concentración de anhidrico carbónico" en su interior.

Este aumento "es natural y estacional" y viene "determinada por la situación climática en el exterior", según explican desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su web y a través de su cuenta en Twitter. Al respecto, Zuloaga ha destacado que las decisiones en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se adoptan en base a informes técnicos y para preservar un patrimonio que es de "toda la Humanidad". Y ha incidido en este sentido en que la directora de Altamira, Pilar Fatás, toma decisiones "en el momento" que hay que hacerlo, como en este caso, cuando se ha adoptado una medida "puramente técnica" y "con muchísima responsabilidad" además.

Debido a la detección de esa perturbación y en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo, la visita pública por sorteo prevista para este viernes, 4 de enero, a la gruta ha quedado suspendida. 

No obstante, no ha habido una comunicación oficial sobre esta suspensión temporal de las visitas experimentales, a través de las que, desde febrero de 2014, los viernes acceden a la cueva cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes.

 

Suspendidas las visitas experimentales a la cueva de Altamira
Comentarios