viernes. 29.03.2024

El III Certamen de Relatos Cortos Iguña-Anievas Contra la Despoblación ha entregado el primer premio a la autora Susana Díez por su relato 'Canicas, Celtas y tebeos', una historia sobre un hueco en un tejo que guarda tesoros infantiles, pero que en realidad es un arca que deposita la memoria del protagonista.

El segundo premio ha recaído en el relato 'La primera metáfora' de Paloma Ruiz y los terceros han sido para las obras, 'Barrio de la Magdalena. Lo que lleva y trae la corriente', 'Pastor de hombres' y 'Llamada a concejo' de Cruz Pardo, Darío Zurita e Iván García, respectivamente.

Este certamen, organizado por el Movimiento Cultural Iguña, en colaboración con los ayuntamientos de Iguña, Molledo, Bárcena de Pie de Concha y Anievas, tiene por objeto fomentar el interés por la literatura y potenciar el conocimiento de esta zona.

La Escuela 'El Rocío' en Bárcena de Pie de Concha ha sido el lugar que ha acogido esta tarde el evento, que ha contado con la presencia del regidor municipal, Agustín Mantecón, y de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, así como los organizadores y numerosos vecinos de la zona.

Fernández ha puesto en valor la importancia de la lectura como vehículo de acercamiento al "conocimiento y la libertad" y ha animado al Movimiento Cultural Iguña a continuar con esta "línea dinamizadora de la vida en estos valles" con el fin de contribuir a fijar población.

Según indica el Gobierno regional, el certamen establece una única categoría, abierta a personas de cualquier edad y nacionalidad, y fija como requisitos que las obras estén escritas en lengua castellana y con un máximo de 500 palabras con una temática libre.

Los textos deben incluir la expresión 'Iguña, corazón de Cantabria' y referirse al problema de la despoblación en las zonas rurales del norte de España, y todos los trabajos se recopilan posteriormente para su publicación en un libro.

El evento, que se ha celebrado con motivo del Día del Libro, ha incluido por la mañana lecturas abiertas en la iglesia de Santa María de Quevedo y la Residencia Madernia, la Escuela de Valdeiguña y la Escuela de Villasuso de Anievas.

Por la tarde se ha procedido a la entrega de premios, a la que ha seguido un recital de guitarra flamenca a cargo de Agustín García y la obra de teatro 'Romance de Sisebuto', interpretada por el grupo Ficción Sonora.

Susana Díez gana el III Certamen de Relatos Cortos con su obra 'Canicas, Celtas y tebeos'
Comentarios