martes. 23.04.2024

USO ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que ambos progenitores tienen derecho al complemento de maternidad a la hora de cobrar la pensión, resuelve más de 60 recursos pendientes en el alto tribunal promovidos por el sindicato.

En una sentencia conocida este miércoles, que fija doctrina, el Supremo establece este derecho para ambos progenitores con pensión de jubilación, de incapacidad o viudedad, causadas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Según el sindicato, con esta sentencia se resuelven los más de 60 recursos que estaban ganados por USO en el Tribunal de Justicia de Cantabria y que están recurridos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al alto tribunal. Así lo ha señalado en un comunicado USO, que espera que, una vez resuelta la controversia jurídica, el INSS arbitre las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad de tiempo, los pensionistas afectados puedan cobrar sus atrasos económicos, que de media suponen "más de 6.000 euros".

Añade que con esta sentencia "se está a punto de culminar" el proceso iniciado por el sindicato en Cantabria del que ya se han beneficiado más de 500 pensionistas, reportando para la economía de la comunidad autónoma una cantidad que superan los 12 millones de euros en incremento de rentas de los pensionistas.

El pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su fijación de doctrina, desestima los recursos del INSS, fijando la doctrina más acorde con la jurisprudencia relativa a como "finalizar con las situaciones discriminatorias que había dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que no puede ser eliminando el derecho en cuestión, sino expandiendo su titularidad a los colectivos que habían sido discriminado".

Por último, USO hace una llamada a los potenciales beneficiarios y que "por desconocimiento" aún no han reclamado su derecho se ponga en contacto con el sindicato para iniciar la reclamación del mismo.

El Supremo resuelve 60 recursos de USO en Cantabria sobre el plus de maternidad
Comentarios