sábado. 20.04.2024

La Asociación Buscando Sonrisas y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han inaugurado este martes el parque infantil al aire libre en un acto en el que han participado más de 200 personas. Se trata de un área de unos 230 metros cuadrados con fácil accesibilidad situada en la cara sur de las Tres Torres, en la terraza que separa este edificio de los pabellones.

Es el cuarto parque infantil que existe en España y el único con áreas destinadas a la práctica del deporte, el golf, gracias a la colaboración de la Fundación Seve Ballesteros. El proyecto es una iniciativa promovida y gestionada por Buscando Sonrisas, su coste supera los 150.000 euros, y ha contado exclusivamente con financiación privada a través de aportaciones particulares, de empresas y entidades.

El parque pretende contribuir a que la estancia de los pacientes infantiles de larga duración en el centro hospitalario sea lo menos traumática posible, ayudando a su vez a las familias a hacer más llevadera la hospitalización de sus hijos.

El parque pretende contribuir a que la estancia de los pacientes infantiles de larga duración en el centro hospitalario sea lo menos traumática posible

La iniciativa surgió de dos madres con hijos ingresados en el Servicio de Hematología Pediátrica que vieron la necesidad de tener un espacio para que los niños tuvieran una estancia más agradable, que además favoreciera el proceso curativo de los pequeños.

El sueño de unas madres

"La historia del parque es la del sueño de unas madres que vislumbraron desde las ventanas del hospital el espacio en el que hoy se levanta, y pensaron que el juego podría hacer la vida más llevadera a sus hijos y a otros niños que en el futuro estarán en su misma situación", ha expresado el presidente de Buscando Sonrisas, Nacho Quijano.

Buscando Sonrisas ha recibido durante varios años numerosas aportaciones particulares a través de las diversas actividades deportivas, sociales y culturales que ha organizado hasta ahora para recaudar fondos. Entre ellas destaca 'El trail urbano más bonito del mundo', una carrera benéfica nocturna en la que participaron casi 2.500 personas.

El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha cedido los terrenos en los que están ubicadas las instalaciones, y de otras instituciones y empresas privadas, como es el caso de la Fundación Seve Ballesteros que ha aportado 60.000 euros, la entidad financiera la Caixa, o la empresa con sede en Gajano Birla Carbón Spain.

Además de la zona de 79 metros cuadrados para practicar el golf -una actividad que la Fundación Seve Ballesteros pretende dinamizar con programas adaptados a las necesidades de los niños ingresados-, el parque infantil cuenta con columpios infantiles adaptados para niños de entre 2 y 12 años (68 m2); una zona de juegos y balón (32 m2); una zona cubierta con futbolín, tenis de mesa adaptado y mesas y sillas de descanso (26 m2); y una sala de estar, con baño adaptado y almacén de juegos (25 m2).
El acto de inauguración ha contado con la presencia la vicepresidenta de Cantabria, Eva Día Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual; el presidente de la Fundación Severiano Ballesteros, Javier Ballesteros; y la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pedriáticas, Ana Fernández Teijeiro.

La vicepresidenta ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno de Cantabria con una "atención sanitaria de calidad" en la que "los pacientes sean el centro de atención"

También han asistido la mayoría de los miembros de la Comisión de Dirección de Valdecilla, los máximos responsables del Servicio Cántabro de Salud, y numerosos representantes de las empresas y entidades privadas que han colaborado con el proyecto, y de otras instituciones.

"Todos podemos entender la enfermedad en las personas mayores, pero cuesta mucho entenderla en los niños y menos aún un cáncer. Espero que el parque sea muy utilizado y agradezco el esfuerzo de quienes han impulsado, capitaneado y contribuido a materializarlo", ha afirmado el gerente de Valdecilla, Julio Pascual.

Pacientes

Por su parte, la vicepresidenta ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno de Cantabria con una "atención sanitaria de calidad" en la que "los pacientes sean el centro de atención" y se encuentren implicados en las medidas y programas adoptados, tanto en el ámbito de la atención, la prevención, la detección o la rehabilitación.

Díaz Tezanos ha señalado que el parque aportará un "nuevo aire" a Valdecilla, y ha agradecido el apoyo prestado por multitud de ciudadanos, entidades, asociaciones e instituciones. La vicepresidenta ha dicho que esta instalación va a convertir la convalecencia de los niños en algo "mucho más amable" y va a "llenar de sonrisas" a los niños que tienen que estar hospitalizados, supliendo una carencia que otros hospitales ya tenían cubierta.

Díaz Tezanos ha destacado que a pesar de tratarse de un "reto complicado" se ha conseguido con "gran rapidez" y ha expresado su agradecimiento a los profesionales del sector sanitario por su implicación en el proyecto.

En la misma línea, la consejera de Sanidad ha señalado que este nuevo parque infantil de Valdecilla va a permitir que los niños ingresados, además de recibir una asistencia sanitaria de la máxima calidad, mejoren su calidad de vida durante su estancia en el hospital.

Ha indicado que los ingresos pediátricos suman a los problemas relativos de la enfermedad el alejamiento del niño de su medio social y familiar, destacando que este nuevo parque va a permitir recuperar a los niños algo indispensable durante la infancia como es el juego.

Real ha agradecido a las madres impulsoras de este proyecto su determinación para llevarlo a cabo, a la Asociación Buscando Sonrisas su esfuerzo para hacer realidad este parque infantil y a la Fundación Severiano Ballesteros su colaboración para incorporar el deporte del golf a esta instalación.

También ha reconocido al papel de todas las instituciones, entidades privadas y personas que de forma anónima han participado en este proyecto, "que es un reflejo de la generosidad de la sociedad de Cantabria".

El acto inaugural ha contado con las actuaciones del guitarrista Javier Canduela y el declamador guatemalteco Jorge López Recinos, la escolanía del Colegio María Reina Inmaculada de Santander, y el músico Mario San Miguel.

El sueño de dos madres se convierte en realidad
Comentarios