viernes. 29.03.2024

El agua de Suances ha recuperado ya la "calidad sanitaria", según ha informado el Ayuntamiento tras recibir la correspondiente comunicación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria en la que se da cuenta de la última analítica.

Así lo indica en un comunicado el Consistorio, que explica, además, que ha solicitado una reunión con los responsables regionales para "depurar responsabilidades" por lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando se prohibió el baño en varias playas del municipio.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha subrayado que los datos de las últimas muestras tomadas "ratifican" que La Concha, La Ribera y La Riberuca "han vuelto a la normalidad" y, en consecuencia, "han recuperado su condición de aptas para el baño".

El Consistorio va a encargar a una empresa independiente análisis semanales, de tal forma que se disponga de un mayor número de datos que "garanticen el buen estado de las aguas"

Por otro lado, el regidor ha indicado que en el Ayuntamiento ya están trabajando en "la búsqueda de soluciones para que esta situación no vuelva a producirse".

De esta manera, se han abierto varias líneas. Por un lado, se han mantenido contactos con las diferentes administraciones implicadas (Mare, Medio Ambiente, Sanidad y Salud Pública) para "evitar que vuelva a producirse una incidencia similar".

En este sentido, Ruiz Moya ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y los responsables de los diferentes departamentos involucrados.

Un encuentro al que el regidor va a invitar a participar tanto a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento, así como al colectivo SOS Suances y al de la hostería.

Además, el regidor ha indicado que el Consistorio quiere complementar y ampliar la información existente sobre la calidad de las aguas en las playas.

Por ello, va a encargar a una empresa independiente análisis semanales, que se sumarán a los que realiza el Gobierno regional, de tal forma que se disponga de un mayor número de datos y aumenten los controles que "garanticen el buen estado de las aguas".

Suances pide al Gobierno "depurar responsabilidades" tras la prohibición de baño