martes. 19.03.2024

El sindicato STEC ha convocado huelga de docentes interinos para el próximo 19 de abril, y avisos legales de huelga para los días 25 y 26 de abril, para reclamar un “acuerdo de estabilidad” que garantice el trabajo de este colectivo a partir del próximo mes de septiembre, aunque no superen las oposiciones. Así se ha decidido en una asamblea celebrada en la tarde de este miércoles en Santander, en la que no se ha descartado que la huelga pueda extenderse a mayo en función de la que Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE “se avenga o no a negociar”.

En declaraciones a Europa Press tras la asamblea, el portavoz del STEC Jesús Aguayo ha explicado que lo que demandan es que se produzcan mejoras en los cupos de plantillas, de tal manera que quien ahora está trabajando en una vacante “no se vea en el paro” en septiembre por el hecho de no haber aprobado la oposición.

El sindicato mayoritario –cuenta con 17 de los 33 delegados de la Junta de Personal Docente, es decir con mayoría absoluta– plantea a la consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE) cuatro medidas, que pasan por “cumplir” lo que se acordó hace dos años de reducir el horario lectivo a la situación existente “antes de los recortes” –es decir 18 horas–, recuperar la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años, el descenso de ratios y la recuperación de desdobles y apoyos.

“Con esas medidas se generaría el suficiente número de puestos de trabajo como para que todos el mundo siguiera trabajando en septiembre", ha asegurado Aguayo, que ha precisado que “eso no tiene nada que ver” con la impugnación de oposiciones que ha realizado un grupo de interinos a través de un abogado y que “sólo genera incertidumbre y angustia en la gente”, ha dicho. El portavoz del STEC ha destacado asimismo que la huelga es “un aviso a navegantes”, en concreto al Ministerio de Educación, en relación con la aplicación del llamado MIR educativo.

El STEC convoca huelga de profesores interinos para el próximo 19 de abril