viernes. 19.04.2024

La compañía de seguros SOS Internacional se ha interesado por el caso de Cristian Bosco de la Mora, el surfista cántabro ingresado en un hospital de Bali con leucemia hiperleucocitósica aguda, y está buscando la forma en que poder trasladarle desde Indonesia a Cantabria para que pueda ser atendido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según relata Nahum, el amigo que acompaña a Cristian Bosco en el hospital de Balí en que se encuentra ingresado, los médicos de SOS Internacional ha acudido al centro hospitalario para hacerle un "chequeo" y, tras comprobar que se encuentra estable, les han planteado la solución de intentar trasladarle en un avión comercial acompañado por un equipo médico.

"Nos han dado una solución igual para mañana, pero no nos han confirmado porque tienen que ponerse en contacto con el avión por el tema del oxígeno y demás", indica Nahum en el vídeo, en el que destacada que, desde Bali, "seguimos luchando".

Revilla, ante la "falta de apoyos públicos", anima a los ciudadanos a contribuir en las campañas para sufragar los costes del traslado de Cristian

Igualmente, ha agradecido el apoyo que están recibiendo y la ayuda de todas las personas que están haciendo donaciones en campañas de crowdfunding y cuentas que se han habilitado para ayudar a costear un avión medicalizado en el trasladar a Cristian de Balí a Cantabria.

Nahum indica que, a pesar de las circunstancias que están viviendo, "esto está siendo una experiencia bonita" al recibir el apoyo de tanta gente y "ojalá llegue a un buen final y encontremos una solución pronto". "Ojalá sea mañana", desea.

Antes de concluir el vídeo, que por el momento es el último que llega desde Bali, Cristian Bosco dice "gracias Cantabria", donde muchas personas se están implicando en ayudarle, entre ellas el propio presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla.

GESTIONES DE REVILLA

Revilla, según el mismo explica en su perfil de Facebook, ha reclamado la implicación del Gobierno del Estado para ayudar a este cántabro y ciudadano español a regresar al país para poder ser tratado aquí de la leucemia hiperleucocitósica aguda de la que ha sido diagnosticado.

El presidente cántabro indica que ha intentado contactar sin éxito con los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lo que también critica en su cuenta de Twitter.

En ella y, ante esta "falta de apoyos públicos", anima a los ciudadanos a contribuir en las campañas para sufragar los costes del traslado de Cristian y que "llegue cuanto antes a Valdecilla" para ser tratado de su enfermedad.

LA COMPAÑÍA NO SE HACE CARGO

Familiares y amigos de Cristian Bosco, surfero cántabro de 30 años diagnosticado de leucemia en Bali, lanzaban este lunes una solicitud de ayuda urgente para sufragar su traslado a España, ya que su compañía aseguradora "no se quiere hacer responsable" por el alto coste del avión ambulancia.

Según cuentan en la web www.cristiandevuelta.com, el pasado 4 de mayo, Cristian, profesor en una escuela de surf de San Vicente de la Barquera, llegó a Indonesia para disfrutar de un viaje con amigos, conocer las playas y surfear.

Varios días después llegó a Bali, donde el 18 de junio, "comenzó su calvario", al sufrir una fuerte hemorragia de nariz por lo que tuvo que acudir al hospital.

Después de varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron esta leucemia, que es un tipo de cáncer de sangre y medula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.

Desde entonces, el equipo médico que le trata intenta controlar esta grave enfermedad, y se le practican transfusiones de sangre continuas como medida paliativa. Sin embargo, según el relato, conseguir donantes en aquel país resulta muy complicado.

"El estado de Cristian es crítico", aseguran sus allegados, y "necesita urgentemente un trasplante de médula". "Los médicos dicen que hay que actuar en la mayor brevedad posible", ya que "se trata de una enfermedad que avanza muy rápidamente en cuestión de días".

Así, explican que para su correcto tratamiento y trasplante de médula, Cristian "necesita una ambulancia aérea, un avión medicalizado para poder llegar a España", en concreto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Según dicen, Cristian contrató un seguro para su viaje, pero el seguro "no quiere cubrir las condiciones de traslado necesarias para garantizar su seguridad".

"Cada minuto cuenta para Cristian. Cada día que pasa, es más difícil mantenerlo estable y con vida", aseguran. Explican también que ya que Cristian cuenta con la doble nacionalidad mexicana y española, familiares y amigos desplazados allí han intentado acudir a los respectivos consulados, "pero hasta el momento no les han dado ninguna solución".

"La maquinaria de la burocracia es lenta y larga, pero Cristian no puede permitirse ese lujo, ya que el tiempo es vital para él", lamentan.

Explican que han contactado con varias empresas aéreas especializadas para realizar su traslado y el precio del mismo asciende a 115.000 euros. Ante esta situación, su prima Carolina Fernández y su amigo Justin Lindholm ha puesto en marcha una campaña de recaudación por medio de la plataforma donadora y gofundme.

SOS Internacional busca la forma de trasladar al surfista cántabro con leucemia de Bali...