viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de frío y nieve a partir de este jueves y, especialmente este viernes en la mitad norte peninsular, donde se esperan nevadas importantes en cotas bajas y fuertes vientos en el noreste.

En concreto, en Cantabria, estará afectada la zona del centro, valle de Villaverde y Liébana, y amarillo en Cantabria del Ebro

Ante la previsión de nieve para los próximos días el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja evitar el uso coche si no es imprescindible en las zonas afectadas, y de hacerlo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña o, en su caso, mantenerse informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. También, adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

 

Estas son las recomendaciones ante la inminente llegada del frío y la nieve
Comentarios