sábado. 20.04.2024

Se calcula que alrededor de 100.000 personas con el apoyo de sindicatos, colectivos de todo tipo y algunos partidos, han marchado por las principales arterias de Madrid para reclamar que las violencias machistas sean tratadas como una cuestión de Estado. A las 12:00 horas decenas de miles de personas tomaban la capital desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de España.

La marcha del 7N es una acción de protesta contra la creciente violencia machista que se vive en España, donde 46 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, y ante la que el Estado no está actuando. Es más, los escasos protocolos y mecanismos de prevención y protección están fallando. También el modo en que los medios de comunicación abordan los casos de agresiones contra las mujeres.

Todas estas reivindicaciones se han reflejado a lo largo de la mañana a través de consignas como “son asesinos, no son locos”, “nos queremos vivas”, “no son muertes, son asesinatos” o "los machistas son los terroristas", que fueron algunas de las más escuchadas. En la cabecera de la manifestación, una pancarta con el lema "contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas cooficiales del Estado.

Con esta marcha los movimientos feministas quieren visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres, que no constituyen únicamente la agresión física. La violencia también se cuela, por ejemplo, en los comentarios cotidianos sobre la apariencia física o en el ámbito laboral a través de las brecha salarial entre hombres y mujeres.

Entre los activistas y políticos asistentes ha destacado la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo iglesias, que han protagonizado una de las imágenes de la jornada. Algunos miembros de Vox han irrumpido de forma provocadora en el inicio de la marcha con carteles en los que aparecían frases como “la violencia no tiene género”, y finalmente han sido expulsados.

A lo largo de todo el día diferentes colectivos, como Woman in Black, han llevado a cabo múltiples acciones y performances en recuerdo de las mujeres asesinadas y como protesta ante las violencias.

Cantabria contra la violencia machista

Más de 150 organizaciones de mujeres de todo el Estado se han dado cita en Madrid. Entre ellas, la plataforma Feministas de Cantabria, cuyas integrantes han acudido junto a otras personas en los tres autobuses que han partido a la capital de madrugada.

En Cantabria, una mujer ha sido asesinada y otra ha quedado parapléjica en lo que va de año.

En la región, tanto el Parlamento como distintos ayuntamientos han mostrado su apoyo al 7N a través de declaraciones unánimes contra la violencia machista y el emplazamiento de pancartas y lazos morados en sus fachadas.

“Son asesinos, no son locos”
Comentarios