jueves. 25.04.2024

La sombra de nuevos recortes planea sobre Cantabria después de que el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, haya avanzado este miércoles que el objetivo de déficit global del 0,6% para este año 2017 se puede cumplir de manera agregada, aunque tres comunidades autónomas, entre ellas la propia Cantabria, no alcanzarán el objetivo. Junto a Cantabria, las otras dos comunidades que según la AIReF no alcanzarán el objetivo de déficit son Extremadura y Murcia. Además, la Autoridad Independiente ha advertido de que existe riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunitat Valenciana y Navarra, por lo que ha recomendado a estas comunidades ajustar sus presupuestos para compensar los riesgos en los gastos y en los ingresos. Igualmente, ha defendido la fijación de objetivos individuales en vez de la misma meta para todas las comunidades, ya que de esta forma se conseguirían “sendas realistas con esfuerzos aceptables” para cada comunidad.

Así lo ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que ha presentado el informe de la Autoridad Fiscal sobre las cuentas públicas de 2017, que considera “prudente” la estimación de crecimiento del 2,5% del Gobierno español y “factible” pero “ambicioso y exigente” el objetivo de déficit del 3,1% comprometido con Bruselas para este ejercicio.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha mostrado su “sorpresa” por el contenido de este último informe de la AIReF, que considera “muy improbable” el cumplimiento por la comunidad del objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6% del PIB para todas las comunidades. En este sentido, Sota ha recordado que Cantabria ha recibido una comunicación del Ministerio de Hacienda que anuncia recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y liquidación por importe de 118 millones de euros más en 2016, lo que según ha destacado equivale a un incremento de ingresos de nueve décimas del PIB.

En un comunicado de prensa, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria va a disponer de un 7,4% más de ingresos por recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación, “cifra que supera ampliamente las previsiones del informe de la AIReF del pasado mes de febrero, en el que se manifestaba que no íbamos a cumplir con el objetivo de déficit para 2017”, ha asegurado Sota. Por eso al consejero le “chocan” las conclusiones del último informe de la AIReF, de 25 de abril de 2017, ya que no recoge una mejora con respecto al informe anterior en el cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 de Cantabria, cuando ya se conoce la comunicación del Ministerio de Hacienda sobre esos mayores ingresos. A su juicio, no se entiende que el informe la AIReF considere como “cierta mejora” en la situación apreciada para Cantabria esos mayores ingresos. En este sentido, destaca que el incremento de ingresos de nueve décimas del PIB es “una gran mejora” que, además, “supera con creces” la previsión de ingresos por este concepto que tenía la AIReF en su informe de febrero de 2017 y también supera la previsión de ingresos del Presupuesto de Cantabria para 2017.

Valdecilla

En relación a otros ingresos a los que se refiere la AIReF, que han ocasionado peores resultados del cierre de 2016 respecto a lo previsto, el consejero ha manifestado que “es cierto” y lo ha atribuido “en gran medida” a que el Gobierno de España “no ha pagado a Cantabria, entre otros, los 22 millones de euros para Valdecilla comprometidos en una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y no ha transferido los fondos comprometidos con educación para la puesta en marcha de la LOMCE, que nosotros si presupuestamos y gastamos”.

Sota ha destacado que estos ingresos no recibidos del Gobierno de España “son los que han empeorado el cierre de 2016, provocando a Cantabria un mayor déficit de varias décimas de PIB, que no deberíamos haber tenid,o de cumplir el Gobierno del PP con sus compromisos”, ha recalcado. Por eso el consejero considera que “si se tienen en cuenta los mayores ingresos del sistema de financiación y si el Gobierno de España hubiera cumplido sus compromisos y nos hubiera ingresado las cantidades comprometidas, con toda seguridad Cantabria estaría calificada en el informe de la AIReF entre las comunidades autónomas con muy improbable incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017”.

La sombra de nuevos recortes planea sobre Cantabria