jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Costas ha sacado a información pública la solicitud formulada por la fábrica de Solvay de Torrelavega para realizar un dragado en el entorno de la boca del emisario submarino de Usgo. El proyecto tiene un presupuesto de 625.000 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas.

La solicitud de Solvay consiste en el dragado de 4.000 metros cúbicos de residuos sólidos inertes procedentes de los procesos de fabricación, que se han acumulado en las cercanías del final del emisario submarino, para trasladarlo "en vertical" y verterlo "en una zona de mayor profundidad donde se incorpore a la dinámica litoral de la zona", según ha informado la Demarcación de Costas.

Para el titular de este departamento, José Antonio Osorio, se trata de una "operación de mantenimiento" del emisario, porque se considera que la acumulación de material en el entorno de la boca, puede "afectar y entorpecer" su funcionamiento.

Según Costas, se trata de sólidos inertes "de pequeño tamaño y no contaminantes" procedentes de los procesos de fabricación de Solvay, como así consta en la autorización de ocupación y vertidos concedida en 2001 a la fábrica de Torrelavega. Desde entonces es "la primera vez" que se solicita la ejecución de una operación de estas características.

Según denuncian los ecologistas, Solvay vierte al mar a través del emisario submarino de Usgo "unas 300.000 toneladas anuales de residuos sólidos con un pH cercano a 11,7, lo que genera la destrucción del ecosistema litoral". Además, aseguran que las corrientes marinas de la zona desplazan los vertidos a las zonas cercanas al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Tramitación administrativa

Además del proceso de información pública, la tramitación del expediente administrativo para en su caso autorizar el dragado, requiere informes de distintos organismos públicos: el Ayuntamiento, Capitanía Marítima, varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria (Agua, Pesca, Ordenación del Territorio,...), Marina Mercante, etc.

El anuncio de información pública del dragado salió en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 21 de septiembre y al día siguiente Costas abrió un plazo de 20 días hábiles, en los que el proyecto estará a disposición de cualquier persona interesada en examinarlo y formular alegaciones.

El proyecto se puede consultar en las oficinas de la Demarcación de Costas en la calle Vargas de Santander, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Solvay pide permiso para limpiar sus residuos en Usgo
Comentarios