viernes. 19.04.2024

La PAH-Stop Desahucios de Santander y Cantabria denunció el pasado miércoles que una familia iba a ser obligada a abandonar una vivienda por la que habían pagado un año de alquiler por adelantado, al haber incurrido en un impago de los suministros por 932 euros. Este viernes se ha hecho público que Liberbank ha ofrecido una vivienda a esta familia residente en Santander con dos hijos, uno de ellos de siete años. La entidad bancaria cobraría a la familia un alquiler en torno a 190 euros por la vivienda de tres habitaciones.

En declaraciones a los medios este viernes, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado que hace dos días se celebró una reunión de responsables municipales con la plataforma, en la que se comunicó la "imposibilidad" actual de ofrecer una vivienda a la familia por parte del Ayuntamiento pero en la que se comprometió a realizar gestiones con las entidades financieras para tratar de encontrar una solución.

Según ha relatado De la Serna, contactó personalmente con un responsable de Liberbank al que explicó el caso, y quien se prestó a buscar una solución pese a no tener relación con el caso. La entidad ha puesto a disposición de la familia "con carácter inmediato" una vivienda de tres habitaciones en Santander, lo que se ajustaría a lo que demandan.

La oferta se ha comunicado a la plataforma y a la familia, con el objetivo de que ésta contacte con Liberbank y pueda ocupar la vivienda "lo antes posible", una vez se den de alta los suministros. El alcalde ha confiado en que suceda antes del 5 de noviembre pero, si no fuera posible, contará con recursos de alojamiento temporal municipales.

De la Serna ha indicado que él se puso en contacto con la familia este jueves, y que la vivienda que les ofrece Liberbank "encaja con lo que pueden necesitar".

Segundo desahucio

Preguntado por un segundo caso denunciado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH Santander) de un matrimonio de mediana y su sobrino, en régimen de acogimiento, que dejaron de pagar la hipoteca hace cinco años (deben más de 180.000 euros), y que hace dos semanas recibieron la orden de lanzamiento que se cumplirá el 13 de noviembre, el alcalde ha indicado que en el Ayuntamiento se está "hablando de todos los casos" y se "sigue trabajando en todos", apuntando que el anterior se iba producir de inmediato.

Al hilo, ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en el borrador de un convenio con las entidades financieras para que las que quieran cedan dos viviendas para el Fondo Social de Vivienda y que alguna de ellas se pueda incluir en la Red Enlace. En este sentido, De la Serna ha anunciado que la próxima vivienda disponible en la Red Enlace será para Stop Desahucios, tal como dijo a esta plataforma.

Igualmente ha avanzado que el próximo lunes 2 la Junta de Gobierno local aprobará incluir en el Fondo Social Extraordinario del 30% un total de 12 viviendas de General Dávila, que se suman a las cinco ya ocupadas.

Una solución de urgencia para la familia que iba a ser desahuciada
Comentarios