jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes la toma en consideración de la ILP (iniciativa legislativa popular) de emergencia habitacional para familias vulnerables de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), que Podemos ha formulado en forma de proposición de ley y que únicamente ha sumado el apoyo del PSOE, mientras que su socio de Gobierno, el PRC, ha votado en contra, junto con el PP, Cs y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs. De esta forma, la coalición PRC/PSOE ha vuelto a romper su habitual sintonía de voto, y lo ha hecho después de que el Consejo de Gobierno acordara en su reunión semanal del pasado 1 de marzo posicionarse en contra de la tramitación de este texto porque, según argumentó entonces, "implica aumento de los créditos y disminución de los ingresos presupuestarios y prevé la creación de un nuevo impuesto y un canon municipal a las viviendas vacías". El debate ha sido seguido desde la tribuna por miembros de la PAH, que han llamado "traidor" al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al que reprochan que no apoye la ILP pese al compromiso que firmó con la PAH. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga (PSOE), ha estado a punto de expulsarlos por incumplir varias veces las normas de la Cámara, que impiden a los invitados hablar, aplaudir, abuchear, etc.

Podemos, a la PAH: "La próxima vez que firméis con Revilla, usad papel higiénico"

El ponente de Podemos, José Ramón Blanco, ha dicho que Cs "es la muleta del PP" y ha criticado que el PRC vote en contra después de que Revilla "tuviera la santa vergüenza" de ponerse la camiseta de la PAH, algo que fue "un auténtico postureo", ha dicho entre aplausos y abucheos procedentes de la tribuna de invitados. "La próxima vez que firméis con Revilla, usad papel higiénico", les ha aconsejado, tras afirmar que PP y Cs son "exactamente lo mismo" y el presidente de Cantabria "es la cara B del señor Rajoy". "Un Revilla que estará a favor de los desahucios, de la estafa hipotecaria, de los cortes de agua, luz y gas, y al servicio de la señora Botín y de las grandes eléctricas", ha espetado. A la vez, ha pedido a la PAH que "no decaiga e intensifique la lucha, que siga desobedeciendo leyes injustas" y sigan trabajando para "desahuciar a los políticos corruptos que están al servicio de la banca en las instituciones". Por el PSOE, Silvia Abascal ha dicho que las instituciones tienen que dar "un giro más social" a las políticas, y que el Estado "no puede mantenerse al margen" en las situaciones de emergencia habitacional. Además, ha criticado a Ciudadanos, que "baila al son del PP", ha dicho, por "vetar" el pasado 20 de marzo la tramitación de la IPL de la PAH en la Mesa del Congreso junto con el PP.

Por parte del PRC, partido que dirige la Consejería de Vivienda, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha dicho que el contenido de la ILP "no tiene nada que ver" con el compromiso firmado por Revilla, un compromiso "inequívoco" con los problemas de la emergencia habitacional, con cinco puntos concretos, que el PRC va a trasladar a una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a que modifique la legislación necesaria para cumplir ese compromiso. Hernando ha insistido en que el texto de la ILP "rompe con todos los principios económicos y jurídicos del Estado" y genera "una distorsión ilógica en el sistema" porque establece un recargo en el IBI para segundas viviendas, que son "fruto de los ahorros de la gente"; que las viviendas vacías pasen a los seis meses automáticamente a un banco de viviendas públicas; y crea un registro de mala praxis de arrendadores para las que suban el 10% el precio medio de alquiler de la zona, y sin embargo "no pone nada de los que no pagan el alquiler o destrozan las casas". En la misma línea, el portavoz del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha dicho que el texto sometido a consideración cambia siete leyes básicas estatales, y ha acusado a Podemos de hacer "electoralismo utilizando a las personas que más lo necesitan". En su opinión, que el PSOE vote a favor "después de lo que ha hecho con las leyes hipotecarias cuando ha gobernado, es como para salir corriendo". El portavoz de Cs, Rubén Gómez, se ha limitado a indicar que es una ley de carácter estatal que claramente excede las competencias autonómicas. Y el exdiputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, ha denunciado que el texto "no respete la propiedad privada" e "interviene en el mercado regulando precios, etc".

Tras el debate y la votación de la ILP, la PAH de Santander ha cargado en su perfil de Twitter contra Revilla, al que ha acusado de haber demostrado ser “lo mismo” que PP y Cs, así como de que su palabra “no vale nada” y su firma “menos”. Además, ha anunciado “escraches” de denuncia al presidente autonómico “en cada pueblo de Cantabria” por haber “consumado” este lunes en el Parlamento cántabro “su engaño”. “Vetaste hace dos semanas la ILP de Vivienda de Cantabria y hoy lo has vuelto a hacer con la Ley de Vivienda de la PAH”, pero “ya no nos vas a engañar una tercera vez”, ha añadido la PAH de Santander en su perfil de la red social.

Sólo Podemos y PSOE apoyan la ILP de Vivienda de la PAH, que decae al votar PP, PRC y...