jueves. 25.04.2024

Comprobar la inconsciencia, pedir ayuda, realizar un masaje cardíaco y, en caso de respirar, colocar el cuerpo en la posición de seguridad. Ésos son los pasos fundamentales que pueden salvar la vida de una persona que sufre un infarto. Pero estas técnicas no son conocidas por todo el mundo. Por eso, el Colegio de Médicos de Cantabria ha realizado un vídeo titulado ‘Sólo con las manos’ con el pretenden concienciar y educar a jóvenes de entre 12 y 16 años.

El vídeo, de unos dos minutos de duración, se enmarca dentro de una campaña sobre reanimación cardiopulmonar a nivel regional en la que participan el Ayuntamiento de Santander, el Igualatorio Cantabria, la Federación Cántabra de Fútbol y el Racing de Santander. Como ha señalado el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, “el vídeo y la campaña buscan sensibilizar” a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, de modo que sean capaces de enfrentarse a estas “situaciones de tensión”.

Según ha detallado Cobo, además del vídeo, que se emitirá en las televisiones de los autobuses municipales de Santander y en los videomarcadores del Sardinero, el Colegio enviará a médicos “a colegios y a centros deportivos para explicar estas maniobras”. Estos actos, de apenas una hora de duración, buscan ante todo tener continuidad en el tiempo, por lo que ha asegurado que la campaña “no es solo de un año, sino que tendrá un carácter progresivo”.

La idea de enseñarlo también en centros deportivos surge porque de este modo “los pequeños saben cómo comportarse” fuera del ámbito educativo. Como ha asegurado el presidente del Colegio, “una vez se sabe no hay diferencias entre profesionales y los niños”, pues “son siempre las mismas maniobras”.

Campaña para adultos

Cobo ha explicado que esta campaña tendrá una segunda parte, que será “enseñar a los adultos el manejo del desfibrilador semiautomático” que puede encontrarse en varios espacios, incluyendo centros comerciales.

El proceso para que los colegios reciban estas nociones básicas de reanimación cardiopulmonar comienza en la propia página web del Colegio de Médicos, donde los centros podrán inscribirse. A partir de ahí se buscarán los horarios más adecuados y un médico acudirá a impartir estas nociones básicas. Cobo ha detallado que serán “médicos en una situación de precariedad laboral” quienes habitualmente acudan a los centros.

Compromiso regional

Los representantes de los diferentes organismos públicos y privados que participan en la campaña han coincidido en señalar la importancia de una atención rápida en casos de infarto. La concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, Isabel Tejerina, ha asegurado que “queremos que tenga repercusión”, por lo que desde el Consistorio se tratará de dar la máxima difusión al vídeo.

En términos similares se ha manifestado el secretario de la Federación Cántabra de Fútbol, Guillermo Nalda, que ha aplaudido esta iniciativa y ha destacado el carácter “fundamental de la primera ayuda y de saber lo que hay que hacer en cada momento”, pues no siempre hay un sanitario cerca.

Por su parte, el director de Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, ha señalado la importancia de las manos como “herramienta básica” para salvar una vida en “una época de alta tecnología” como la actual.

El presidente del Racing de Santander, Manuel Higuera, ha calificado de “iniciativa espectacular” la campaña del Colegio de Médicos, y ha animado “a todo el mundo a desarrollar esta iniciativa” para lograr que los adultos también adopten estas técnicas.

Vídeo sencillo y eficaz

Tanto Cobo como el director de cine Pedro Telechea, responsable del vídeo ‘Sólo con las manos’, han destacado la sencillez de esta historia que busca transmitir el mensaje con eficacia. “La responsabilidad estaba en hacer un vídeo que demuestre la importancia de las técnicas, pero también que fuera algo habitual”, ha señalado el realizador torrelaveguense.

“El vídeo es muy claro, sin diálogos. Una música muy conocida marca el compás del masaje cardíaco, lo que puede ayudar a recordar la técnica”, ha explicado Telechea, quien ha recordado una situación similar a la que recoge el vídeo vivida en primera persona y en la que no se pudo reaccionar a tiempo.

La producción ha contado con la colaboración del Real Club de Regatas y el Colegio Puente de Astillero, ya que en él aparecen tres de sus alumnos: Sergio Coronado, Luis Miguel Soto y Jorge de la Hoz. Además, el hermano del director, Agustín Telechea, también participa.

En el vídeo se muestra a un chico cuyo padre sufre una parada cardiaca y se explican los pasos fundamentales a dar en estos supuestos, logrando de este modo salvar una vida.

‘Sólo con las manos’ se puede salvar una vida
Comentarios