viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

“Los soldados del YAK 42 fueron obligados a subir al avión siendo el Ministro de Defensa Federico Trillo, por eso pedimos responsabilidades”

Las hermanas de David García y el hermano de Miguel Ángel Calvo, dos de los fallecidos en la tragedia, hablan de la decisión del Parlamento de Cantabria de no nombrar al exministro de Defensa persona ‘non grata’ y de lo vivido durante los últimos 14 años.

Los militares, que se negaron inicialmente a subir al aparato, relataron a sus familiares que las puertas no sellaban, teniendo que echar agua para que se congelara durante el vuelo.

Miguel Ángel Calvo y David García, dos de los fallecidos en la tragedia del YAK 42
Miguel Ángel Calvo y David García, dos de los fallecidos en la tragedia del YAK 42

Las familias de David García, Miguel Ángel Calvo y los 60 fallecidos en la tragedia del YAK 42 llevan 14 años “reviviendo lo ocurrido todos los días”.

14 años en los que han tenido que escuchar cómo se les acusaba de utilizar su dolor y de querer solo dinero. Ahora un dictamen del Consejo de Estado no solo les da la razón, sino que confirma que Federico Trillo, por entonces ministro de Defensa, conocía de primera mano el estado del avión en el que viajaban los militares, que subieron al aparato obligados por el temor a ser detenidos. Y a pesar de lo vivido en estos años, a pesar de que todo el mundo les muestra su apoyo, tan solo Podemos ha apoyado la iniciativa para nombrar a Trillo persona ‘non grata’ en Cantabria.

“Es una auténtica vergüenza”, ha valorado Sara García, hermana de David y quien ha promovido la iniciativa llevada al Parlamento por la formación morada. Aunque reconoce que el resultado de la votación (13 votos en contra del PP y 19 abstenciones de PRC, PSOE y Ciudadanos, por tres votos a favor de Podemos) era sabido de antemano, “que es lo triste”, lo que más le indigna es que personalidades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, publique vídeos “criminalizando de algún modo a Trillo” o condenando la tragedia, pero a la hora de llevar a cabo esta declaración “se respalden en la mala redacción o en el carácter jurídico”.

Es algo simbólico, el “único reconocimiento que se merece este señor, es el que mató a mi hermano”

Lo cierto es que en ningún caso pretendían que tuviera ese carácter jurídico, y desde luego no buscan “generar tema político”. De hecho, han huido de ello durante estos años. Como han repetido hasta la saciedad, son conscientes de que es algo simbólico, el “único reconocimiento que se merece este señor, es el que mató a mi hermano”. Pero esto tampoco lo han conseguido. Para Sara y el resto de familiares los políticos “ponen la cara, dicen que están a favor y luego nos dan la patada”, lo que considera que “es tener la cara muy dura”.

Su hermana Noelia reitera sus palabras. Ninguno de los partidos “está abanderado para hablar por las víctimas”, ha afirmado, criticando a Revilla, quien debería “quitarse la careta de persona amable, dejar de dar clases de moralidad en televisión y darlas en el Parlamento con su voto”, haciendo además “la justicia que pedimos”.

“Es una vergüenza, y pido a todos los políticos y periodistas que hablan de este tema sin querer hacer justicia real sobre este tema que se abstengan de volver a comentar nada sobre las víctimas del YAK 42, o al menos sobre el cabo David García Díaz”, declara Noelia, visiblemente hastiada de “ver cómo hacen televisión con nuestras vidas”.

Dictamen y politización

El uso político del dolor y la indignación de los familiares es una de las cosas más criticadas por Sara, Noelia, hermanas de David, y Jesús, hermano de Miguel Ángel. Todos ellos critican que ninguno de los partidos ha hecho nada por ellos, ni ha logrado nada. “Yo he tenido la misma justicia con Bono, con Trillo y con todos los demás”, recuerda Sara, que considera que lo ocurrido en estos años “lo único que hace es alimentar el dolor”. “¿Por qué nos rompen la vida por la mitad y nos usan?”, se ha preguntado.

“Yo he tenido la misma justicia con Bono, con Trillo y con todos los demás”, recuerda Sara

Son 14 años, y tras este tiempo “seguimos hipotecando nuestras vidas, nuestras familias y nuestro futuro para conseguir que se haga algo”, que podría empezar a ocurrir a raíz del dictamen del Consejo de Estado, el cual responsabiliza directamente al Gobierno de lo ocurrido en mayo de 2003.

Con este dictamen las familias podrían avanzar, pero hay un problema. A pesar de haberse demostrado que tenían razón, todavía sigue abierta la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que es la “realmente importante”. A pesar de que el dictamen está resuelto “desde antes del primer intento de investidura de Rajoy”, como señala Noelia, todavía no ha sido firmado por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por lo que las familias todavía no lo tienen en su poder. En cualquier caso, si existe esta relación entre lo ocurrido y el Estado, la Administración “tendrá que cuantificar el daño a las familias”.

Como recuerda el abogado de estos familiares, Fidel Herrera, el Estado nunca ha indemnizado en concepto de la Responsabilidad Patrimonial del Estado a las familias, solo se ha pagado el seguro de la compañía, que de hecho no había sido contratado y “se pagó rápidamente para luego reclamarlo”, las pensiones de viudedad y un procedimiento extra contractual en vía civil en el que “muchos no se personaron porque no se lo podían permitir”.

Sara García, Jesús Calvo y Noelia García, después de que el Parlamento se negara a nombrar persona 'non grata' a Federico Trillo

Avisos previos

La tragedia podría haberse evitado. Como explica Noelia, existían “más de 14 quejas previas” que señalaban que “no se daban las circunstancias para hacer volar ese avión”. De hecho, según recuerda, los soldados, entre ellos su hermano David, no querían subirse al avión, y lo hicieron obligados ante una amenaza de arresto. “Fueron obligados a subir al avión, siendo el Ministro de Defensa Federico Trillo, por eso le pedimos responsabilidades. O suben o arresto”, ha reiterado.

Las puertas del aparato no sellaban, por lo que “las sellaban con agua que se helaba” una vez el aparato cogía altura

Algunos de los detalles resultan estremecedores. Según relatan estos familiares, las puertas del aparato no sellaban, por lo que “las sellaban con agua que se helaba” una vez el aparato cogía altura. “Aguantaban los asientos de delante con las piernas”, recuerda Noelia de conversaciones mantenidas con su hermano días antes de la tragedia.

Pero la “gran tragedia”, como la define el abogado de los familiares, no es solo “la de los que mataron, porque les mataron”, sino la que han vivido padres, hermanos e hijos durante estos 14 años, algunos de ellos “totalmente destrozados”. “No quieren ni perdón, porque no se puede perdonar. Se aceptará, pero no se puede perdonar cuando no es un accidente”, ha valorado Fidel.

“Y luego acusan de cacería política”, como de hecho se pudo escuchar al PP en el Parlamento de Cantabria el pasado lunes.

Ahora, con la resolución del Consejo de Estado, “se podrá continuar la vía contencioso-administrativa”, explica Fidel, siempre y cuando se entregue a las familias. Mientras tanto, “Cospedal sale a pedir perdón, pero no les voy a perdonar en la vida”, ha manifestado Noelia, quien ha argumentado que “con la verdad por delante podría haber sido de otra forma. Pero les meten en una caja de cerillas, les matan, cuando les matan no les recogen, cuando les recogen les mezclan, mienten a las familias, y 14 años después tenemos que defender la verdad”.

Votación en Cantabria

Aunque la votación en el Parlamento de Cantabria pudiera ser esperada por los familiares, lo vivido en las semanas previas no lo ha sido tanto. “El PRC no nos recibe, nos llama por teléfono para ofrecernos otra cosa porque no lo pueden llevar a cabo. El PSOE se reúne, pero dice que habría otras formas y que contemos con su apoyo. Ciudadanos dice que no pueden votar a favor pero tampoco en contra, y luego se alían para presentar una enmienda que da la vuelta a la tortilla. Y el PP politiza”, resume Sara, que tenía 11 años cuando ocurrió la tragedia.

“Cospedal sale a pedir perdón, pero no les voy a perdonar en la vida”, ha manifestado Noelia

Como ha recordado Noelia, todos los partidos han dicho que “es una vergüenza, que queda claro que hay culpa, pero ninguno hace su trabajo porque son una banda de cobardes y mentirosos que cuando llegan a un cargo político tapan la voz del pueblo, no vaya a ser que luego venga otro y destape algo de mí”.

“Es una medida corporativista”, ha valorado, hablando abiertamente de coacciones. “Un viernes a última hora nos ofrecen un trato, que no me parece lícito, y este lunes una nueva llamada del PRC en la que invitan a considerar otro tipo de vías. Eso lo llamo coaccionar”. De hecho, y según han explicado, fue el PRC el que preguntó varias veces “lo cántabro que era Jesús”.

Tampoco el PP quiso reunirse con ellos inicialmente. Después de cinco intentos, según relata Sara, la semana previa al debate les reciben, y “ni siquiera sabían cómo me llamaba, y por desgracia he salido en muchos sitios”. Para los familiares, esto demuestra “la poca vergüenza del PP” y que solo querían “cubrir el expediente”.

Asimismo, Sara critica argumentos como que “no da a lugar” la declaración de persona ‘non grata’. “Como si estuviéramos exagerando por decir que Trillo es un asesino porque montó a 62 militares en un avión que era una chatarra”, ha argumentado, preguntándose si “¿pedimos mucho porque me ha destrozado la vida e hipotecado los últimos 14 años?”.

En este sentido, Noelia recuerda que Trillo “nos dijo muchas cosas y todas feas. Tanto él como su diplomático de entonces, Javier Jiménez Ugarte, que nos llamaba previamente y nos enviaba cartas para amenazarnos, que tuviéramos cuidado con lo que íbamos a decir porque podía tener repercusiones”.

“Lo que no es normal es que tengan miedo cuando hagan una declaración por un tema de injurias. Ellos solo quieren decir su verdad”, ha defendido su abogado

“Lo que no es normal es que tengan miedo cuando hagan una declaración por un tema de injurias. Ellos solo quieren decir su verdad”, ha defendido su abogado.

Asociación de víctimas

Ni Sara, ni Noelia ni Jesús están representados en la Asociación, "ésta representa a una pequeña parte de las familias con situaciones personales muy diferentes al resto” señala el abogado Fidel Herrera, quien califica de “una cobardía absoluta” que el Parlamento de Cantabria no haya querido aprobar la declaración.

Fidel ha pedido que los políticos “no sigan jugando con el dolor de las familias, que no politicen sus intereses”.

Por su parte, Sara ha insistido en que “no hay división interna en las familias”. Aunque “cada uno tiene su forma de hacer las cosas”, reconociendo que considera que la Asociación hace “unas declaraciones más blandas”, “todos somos víctimas de los mismos personajes”.

Según ha explicado el hermano de Miguel Ángel Calvo, en su momento les aseguraron que “solo se podía pleitear contra la compañía, pero sabíamos que esto no iba a quedar ahí”.

“Los soldados del YAK 42 fueron obligados a subir al avión siendo el Ministro de...
Comentarios