viernes. 29.03.2024
Cantabria

Sofocados todos los incendios forestales en Cantabria aunque los efectivos siguen "alerta"

A lo largo de las últimas horas se han sofocado los ocho fuegos que seguían ardiendo, y uno más declarado sobre las dos de la madrugada en Bárcena Mayor, y que entrañaba riesgo por desprendimientos sobre la carretera.

Incendios
Los focos más importantes se registraron en los municipios de Cabuérniga y Los Tojos, ya que afectaban a matorral y arbolado dentro del Parque Natural Saja-Besaya, una zona de alto valor ambiental

Ninguno de los incendios forestales registrados en los últimos días en Cantabria permanece activo este viernes, 15 de abril, aunque el operativo de extinción, conformado por guardas, cuadrillas y técnicos del Gobierno regional, permanece "alerta".

Así, a lo largo de las últimas horas se han sofocado los ocho fuegos que seguían ardiendo, y uno más declarado sobre las dos de la madrugada en Bárcena Mayor, y que entrañaba riesgo por desprendimientos sobre la carretera, de ahí que haya requerido una atención específica.

Tras apagar los focos, el operativo de lucha contra incendios forestales se centra en labores de vigilancia y refresco, para enfriar las zonas donde se han producido, y evitar que se reaviven o haya nuevos fuegos, han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Tras apagar los focos, el operativo de lucha contra incendios forestales se centra en labores de vigilancia y refresco, para enfriar las zonas donde se han producido, y evitar que se reaviven o haya nuevos fuegos

En este sentido, desde el Ejecutivo valoran la situación meteorológica, tanto de las últimas horas -nuboso, bajada de temperaturas- como las previsiones para el resto de la jornada y el sábado, para cuando se han anunciado lluvias, ya que estas condiciones son "favorables" para acabar con los incendios y evitar otros nuevos.

El jueves se contabilizaron 22 incendios en la región, "todos" ellos provocados, y de los cuales ocho continuaban activos a última hora del día.

Los focos más importantes se registraron en los municipios de Cabuérniga y Los Tojos, ya que afectaban a matorral y arbolado dentro del Parque Natural Saja-Besaya, una zona de alto valor ambiental.

Participan en las labores de extinción las cuadrillas forestales cántabras, personal de la Dirección General del Medio Natural, y también efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios (BRIF) del Ministerio.

Sofocados todos los incendios forestales en Cantabria aunque los efectivos siguen "alerta"