martes. 23.04.2024

Sodercan convocará en las próximas semanas varias líneas de ayudas, por unos 3,3 millones de euros, dirigidas a ayudar a sectores claves y estratégicos de la comunidad autónoma y fomentar el empleo cualificado entre las empresas. Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Transporte, Francisco Martín -que preside además el Consejo de Administración de Sodercan-, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

Según ha explicado, entre estas ayudas se convocará, por primera vez, una línea con 500.000 euros para apoyar proyectos de I+D de empresas del ámbito de la automoción y también se estrenará este año una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 400.000 euros, para impulsar el fomento del teletrabajo y la mejora de la productividad entre los autónomos y las pymes.

Además, se reforzarán las líneas de ayudas destinadas al fomento a clústeres sectoriales, que tendrá 500.000 euros y la dirigida al impulsar proyectos de I+D en el sector TIC para la mejora de la competitividad (500.000 euros).

También, dentro de la iniciativa 'Invesnova', se convocarán ayudas por 250.000 euros para impulsar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo. Además, se destinarán otros 100.000 euros a reforzar la Economía Circular y 150.000 a apoyar la constitución de entidades de cooperación empresarial y consolidar aquellas ya creadas, y formadas por empresas cántabras, que desarrollen actuaciones de expansión comercial conjunta en nuevos mercados nacionales e internacionales.

En materia de empleo, se destinarán también 900.000 euros en ayudas para fomentar el empleo cualificado. Estas ayudas se suman a dos, ya convocadas, por otros 3 millones de euros. Así, una de ellas destina 2 millones a financiar actuaciones de promoción comercial, y la otra es la denominada 'Emprecan Plus', dotada con un millón, para dar respuesta a las necesidades de reciente creación.

Durante su exposición, el consejero ha dado cuenta de otras actuaciones puestas en marcha por su departamento para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19. En ese sentido, ha recordado su departamento lanzó el plan de Choque 'Cantabria resiste', en el que se volcaron 53 de los 80 millones que gestiona para lanzar ayudas y financiación para contribuir a mitigar el impacto del COVID-19 en empresas, autónomos y pymes.

Martín ha defendido que las ayudas lanzadas han sido, a su juicio, "bastante efectivas", en cuanto a la respuesta que han tenido por parte de los beneficiarios. Entre las más conocidas se hallan el 'Cheque Resistencia', que, según ha detallado, ha tenido 8.000 beneficiados con 12,2 millones de euros, con una ayuda media de 1.527 euros. Aunque se ha "diseminado" por diferentes sectores, los más beneficiados han sido la hostelería y el comercio minorista.

A juicio de Martín, este cheque ha sido "la tabla de salvación" para muchas pymes y micropymes, lo mismo que el Cheque Autónomo, que se ha concedido a otros 7.000 con 2 millones de euros y quedan de este último 300 solicitudes por resolver. En total, en ambas ayudas, que no han sido las únicas, el gasto ha sido de 14,27 millones y se ha beneficiado a casi 15.200 empresas o autónomos.

También el consejero ha señalado que su departamento estableció moratorias y aplazamientos, como es el caso del pago de alquileres de naves nido del SICAN (420.000 euros aplazados) de PCTCAN (168.000 euros) y ofreció a aparcamiento gratuito a transportistas en la Ciudad del Transportista durante el confinamiento (50.000 euros).

Sodercan convocará ayudas de 3,3 millones de euros para apoyar sectores claves y...
Comentarios