viernes. 29.03.2024

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, ha convocado a las pymes y startups de la comunidad a una jornada telemática sobre el Acelerador Europeo de Innovación.

La jornada se celebrará el 1 de julio, a partir de las 10:00 horas, bajo el título '¿Cómo presentar un proyecto de éxito al nuevo Acelerador del EIC?'. La iniciativa, organizada por organizada por el consorcio GalacteaPlus de la Enterprisse Europe Network, del que Sodercan forma parte, en colaboración con CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se dirige a start-ups o pymes cántabras que desarrollen soluciones de tecnología innovadora con interés de crecer a nivel europeo e internacional.

El Acelerador del European Innovation Council (EIC), heredero del anterior 'Instrumento PYME', apoya proyectos arriesgados de alto potencial para que puedan llevar al mercado productos innovadores, nuevos servicios y modelos de negocio.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que es "una de las herramientas estrella" del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 'Horizonte Europa' que tendrá un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros en el periodo 2021-2027 para brindar apoyo a las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas.

'Horizonte Europa' se basa en tres pilares fundamentales: Ciencia Excelente, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea y Europa innovadora. Este último pilar presenta el Consejo Europeo de Innovación (EIC) como principal novedad.

Desde Sodercan han destacado que este programa presenta diferencias importantes respecto al anterior que es preciso conocer bien y que explicarán con detalle en esta jornada telemática los expertos del Punto Nacional de Contacto del CDTI, quienes expondrán los puntos esenciales para conseguir que una propuesta al nuevo Acelerador se convierta en un proyecto de éxito para la empresa.

Las empresas que quieran validar una idea o que ya tengan un borrador de proyecto podrán solicitar una entrevista bilateral con los técnicos del CDTI, antes del 25 de junio, para que valoren su potencialidad, viabilidad y condiciones de elegibilidad.

La documentación que necesitarán será o bien el borrador de la propuesta o bien tendrán que realizar un pitch que incluya el presupuesto y la explicación de lo que quieren hacer. Las empresas interesadas en participar deberán cumplimentar el formulario de inscripción antes del 30 de junio, o hasta el 25 de junio en el caso de estar interesadas en solicitar reuniones individuales para asesoramiento sobre ideas de proyectos.

La Red Enterprise Europe Network (EEN) está formada por cerca de 600 organizaciones en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento a las empresas en temas europeos.

Sodercan, como miembro de la EEN, ofrece un servicio gratuito y personalizado de difusión de ofertas y demandas de cooperación comercial y de participación en consorcios europeos de I+D+i.

Sodercan convoca a las pymes a una jornada sobre el Acelerador Europeo de Innovación
Comentarios