sábado. 20.04.2024

El Consejo de Administración de SODERCAN ha aprobado hoy las operaciones que permitirán la inmediata reapertura de Greyco, garantizar la continuidad de Forjas Cantabria, y diversificar y afianzar los puestos de trabajo de Gerdau-Sidenor.

Tres actuaciones "capitales" para el tejido industrial de Cantabria, especialmente para las comarcas más afectadas por la crisis económica, como Besaya y Campoo, y de fundamental importancia para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad en Cantabria, según ha destacado la presidenta de Sodercan y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que ha subrayado además la apuesta del Ejecutivo por priorizar al tejido empresarial cántabro en el sector industrial.

Así, en su reunión, el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo de intenciones firmado entre Sodercan y Fundinorte, perteneciente al grupo Vela, que permitirá la inmediata reapertura de Greyco, cerrada desde enero de 2015, y el mantenimiento de la plantilla existente, integrada por 53 trabajadores.

La reapertura de la fábrica tendrá "consecuencias directas" en la creación de empleo directo e indirecto en la comarca del Besaya

La reapertura de la fábrica tendrá "consecuencias directas" en la creación de empleo directo e indirecto en la comarca del Besaya, que tiene el índice de desempleo "más alto" de Cantabria. Además, el proyecto industrial de Greyco tendrá un impacto añadido que es la reactivación del empleo para más de 50 trabajadores a medio plazo, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

También se ha aprobado la operación que permitirá la recuperación para Cantabria de la empresa Forjas Reinosa, abocada al cierre tras la decisión de su accionista mayoritario, Comforsa, propiedad de una empresa pública del Gobierno de Cataluña.

El acuerdo que pasa por la compra de Forjas por Soderacan para su venta posterior a empresarios del sector de producción de piezas de acero, garantiza el mantenimiento de la actual plantilla, integrada por 22 trabajadores. Actualmente, ya hay sobre la mesa dos ofertas de empresas de Cantabria para adquirir la planta de Reinosa.

Sodercan también ha aprobado la cofinanciación de un proyecto de I+D en Gerdau-Sidenor, denominado 'Nodooffshore Reinosa', con una inversión total superior a 500.000 euros, con el que se pretende desarrollar un producto vinculado a las energías renovables. Su objetivo es diversificar la actividad de la factoría y aumentar su competitividad mediante la especialización.

Pujanza industrial

Al término del Consejo, Díaz Tezanos ha destacado que tanto las operaciones de Greyco y Forjas como el acuerdo con Gerdau benefician a dos comarcas especialmente afectadas por la crisis, y que "han representado el corazón industrial de Cantabria".

"Estoy convencida de que ambas comarcas pronto recuperarán su antigua pujanza industrial", ha asegurado, y ha recordado que, además, está previsto que tras el verano se reanude la actividad fabril en Sniace.

Según Díaz Tezanos, los acuerdos adoptados "demuestran la apuesta del Gobierno de Cantabria por priorizar el desarrollo y potenciación del tejido empresarial cántabro en el sector industrial".

Greyco, inmediata reapertura

En el acuerdo de intenciones, que firmó Sodercan y Fundinorte, la sociedad pública se comprometió a colaborar activamente en el proyecto Greyco en San Felices de Buelna, consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la fundición, con el fin de poner en marcha la planta, diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente. El acuerdo garantiza además, la continuidad de la empresa y el mantenimiento de la plantilla.

Sodercan ha autorizado la concesión de una ayuda directa a Forjas de hasta 750.000 euros

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto. Así se procederá a una aportación financiera de hasta un máximo de un millón de euros, la misma cantidad, al menos, que la inversión inicial de Fundinorte, que, además, se hará cargo de la subrogación de hipoteca, salarios atrasados, seguridad social, etc. por un importe global superior a 1,4 millones de euros.

Además se autoriza la declaración del proyecto Fundinorte-Greyco de interés general y económico para la región, dado que el sector de maquinaria y componentes de automoción, en el que se encuadra su actividad, forma parte de la estrategia ICan -RIS 3 de Cantabria.

Forjas Cantabria

En el caso de Forjas Cantabria, el proceso de recuperación ha sido "más complejo", ya que el accionista mayoritario de la empresa había optado por el cierre de la planta de Reinosa, en la que trabajan 22 personas.

Sodercan ha autorizado la concesión de una ayuda directa a Forjas de hasta 750.000 euros y se ha autorizado la declaración del proyecto de interés general y económico para la región por ubicarse en Reinosa, un municipio altamente deprimido a nivel laboral y que constituye zona prioritaria de actuación para la concesión de incentivos regionales a la implantación industrial.

Además, Forjas pertenece al Sector de Componentes de Automoción, que se considera prioritario de acuerdo con la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente aprobada por el Gobierno de Cantabria.

La sociedad pública ha asumido la transición tutelada que permita la habilitación y capacitación de Forjas para su desarrollo al margen de la sociedad pública Comforsa. Actualmente, Sodercan está en negociaciones con dos inversores privados para desarrollar el proyecto diversificando su producción e invirtiendo en la planta para posicionarla de manera competitiva en el sector.

El acuerdo incluye la ratificación de la decisión de la Comisión Ejecutiva de Sodercan de 3 de diciembre de 2014 mediante la cual se autorizó la concesión a Forjas de Cantabria de un préstamo de hasta un millón de euros. Las condiciones asociadas a dicha operación deberán ser actualizadas una vez identificado el inversor privado que entre en el accionariado.

El convenio suscrito establece que Forjas seguirá produciendo piezas de acero estampadas para su posterior mecanización en Comforsa durante los próximos tres años, con una compra de producción asegurada de al menos 900 toneladas durante los dos primeros y 500 en el tercer año.

Gerdau-Sidenor

Además, en el Consejo se ha aprobado la cofinanciación del proyecto Nodooffshore Reinosa que llevará a cabo Gerdau-Sidenor con una inversión total de 511.833 euros, de la que Sodercan aportará 143.468 euros.

Este proyecto evidencia "la apuesta" de la compañía por aumentar la competitividad de la empresa y diversificar mediante la participación en nuevos sectores de actividad que complementen a los tradicionales.

El proyecto Nodooffshore Reinosa pretende desarrollar una nueva familia de nodos para jackets de eólica offshore que permitan superar las limitaciones de esta estructura en el sector eólico y del proceso de fabricación mediante fundición.

Asimismo, se ha autorizado la declaración del proyecto de interés general y económico para la región, ya que supondrá el desarrollo de un nuevo producto que permitirá diversificar la tradicional actividad de la factoría de Reinosa hacia otros sectores con elevado potencial de crecimiento.

También se ha tenido en cuenta que el proyecto de I+D presentado consolida a la empresa como un "proveedor clave" en el sector de componentes de la energía eólica offshore, facilitando una mayor presencia de la empresa en mercados internacionales, con incremento de su ratio de exportaciones.

Sodercan aprueba las operaciones para la inmediata reapertura de Greyco
Comentarios