miércoles 19/1/22
SOBA

Aumenta el número de médicos en la Zona Básica de Salud del Alto Asón

Díaz Tezanos ha destacado que se da cumplimiento a una demanda “prioritaria” para el municipio.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, recibe al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, recibe al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha informado al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, del aumento del número de médicos en la Zona Básica de Salud del Alto Asón con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de esta zona, así como la asistencia médica en Soba.

Desde el Gobierno se destaca que de este modo, se da cumplimiento a una demanda "prioritaria" para el municipio de Soba que, hasta el momento, contaba con un solo profesional desarrollando su labor de manera conjunta en los consultorios de La Gándara y Casatablas. La pasada legislatura la plaza del profesional que prestaba sus servicios en Casatablas fue suprimida por el Ejecutivo del PP, señala el Gobierno en un comunicado de prensa.

La vicepresidenta ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria las demandas sanitarias y educativas, junto con las políticas sociales, son "esenciales" y se van a "revertir los recortes llevados a cabo en la pasada legislatura, que lo único que han generado es una brecha social y de desigualdad".

El alcalde de Soba ha señalado que esta noticia le ha provocado una "alegría inmensa" y ha agradecido el apoyo del actual Ejecutivo "sin el cuál no hubiera sido posible conseguirlo" ha añadido. Fuentecilla ha señalado que es necesario, a la hora de valorar los recursos sanitarios necesarios en una determinada zona, considerar además de la población, "la dispersión, la extensión geográfica del mismo, así como otros factores como el envejecimiento de su población".

Soba cuenta con "35 núcleos de población, 214 kilómetros cuadrados  y una especial orografía", ha recordado el alcalde, por lo que el aumento de la dotación de facultativos "es vital". Para Fuentecilla la existencia de unos buenos servicios "contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural".

Saneamiento

Por otro lado, el regidor municipal ha planteado a la consejera la necesidad de acometer los trabajos para instalar los sistemas de depuración en varias localidades del municipio con el fin de concluir las actuaciones en materia de saneamiento. La consejera ha asegurado que estos trabajos se ejecutarán, dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, de forma gradual.

Por último, Fuentecilla ha planteado a la titular de Servicios Sociales la posibilidad de construir apartamentos tutelados. Desde la Consejería de Servicios Sociales se estudiará la viabilidad de esta actuación, que permitiría además de garantizar esta prestación social "generar trabajo y fomentar las relaciones sociales de la gente mayor de los pueblos que vive sola", ha concluido el alcalde.

Comentarios