sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha considerado que la "preocupación" del presidente del PP, Ignacio Diego, por la situación industrial de Cantabria "llega tarde" y ha asegurado que la Comunidad Autónoma no arrastraría los problemas que aun sufre en este ámbito si la gestión durante sus cuatro años de mandato no hubiera sido "tan nefasta".

Por ello, el Ejecutivo PRC-PSOE ha instado a Diego a "no empeorar con ruido" la situación industrial de la Comunidad Autónoma y ha recordado que, en apenas un año de gestión, sus políticas han contribuido a la reapertura de empresas como Sniace y Greyco, "cerradas durante la etapa de mayoría absoluta del Partido Popular".

La Comunidad Autónoma no arrastraría los problemas que aun sufre en este ámbito si la gestión durante sus cuatro años de mandato no hubiera sido tan nefasta

En contra de las manifestaciones del líder del PP, el Gobierno ha negado en un comunicado que se mantenga al margen de la situación de la industria y ha asegurado que está en "contacto permanente" con las direcciones de las empresas Robert Bosch y Gerdau, con el fin de propiciar "soluciones estables", dado que ambas son fundamentales para Cantabria en términos económicos y de empleo.

El Ejecutivo ha mostrado su sorpresa por las declaraciones difundidas por el presidente del PP cántabro y ha destacado que sus palabras evidencian una disposición y una actitud, que "no mostró en ningún momento en sus cuatro años de gestión como presidente de la Comunidad Autónoma" durante los que, a su juicio, colocó a Cantabria en una situación industrial "muy complicada" por su "nula capacidad de negociación y diálogo con las partes implicadas".

En opinión del Gobierno bipartito, Diego "haría bien en mirar por el retrovisor y hacer examen de conciencia sobre los graves problemas industriales que ha legado" al actual Ejecutivo, muchos de los cuales "se encuentran ya en vías de solución".

En este sentido, ha destacado la próxima reapertura de Sniace y la entrada de nuevo en funcionamiento de Greyco como exponentes del "nuevo tiempo industrial" que vive Cantabria tras el cambio de Gobierno y el paso de Diego y el PP a la oposición.

"Ahora el Gobierno está trabajando también para resolver las dificultades que afectan a otras dos industrias como Bosch y Gerdau y para ello tanto la Consejería de Industria como el propio presidente mantienen contactos con la dirección de las empresas y están permanentemente abiertos al diálogo con los trabajadores, con el fin de impulsar las soluciones necesarias", ha agregado.

Diego haría bien en mirar por el retrovisor y hacer examen de conciencia sobre los graves problemas industriales que ha legado al actual Ejecutivo

Además, desde el Ejecutivo se ha considerado que la actitud mostrada por Diego solo es "ruido" y ha cuestionado el objetivo de sus críticas. "Parece que lo único que pretende el señor Diego es el cuanto peor, mejor, pero el Gobierno de Cantabria no va a renunciar a sus objetivos, ni dejará de trabajar con decisión y sin ruido para resolver los problemas heredados de la anterior gestión industrial", ha remarcado.

Finalmente, ha invitado a Diego a informarse de la situación real y de las acciones que desarrolla el Ejecutivo antes de "pronunciar críticas estériles y gratuitas". "Una sola llamada a la dirección de Robert Bosch le hubiese servido para conocer que el contacto es fluido, y que la fecha del 31 de julio no es trascendente para la planta de Treto", tal y como ha asegurado ya la compañía a los trabajadores.

El Ejecutivo ha concluido que el expresidente Diego "tuvo su oportunidad y la dejó pasar", porque el "mejor resumen" de su gestión al frente del Gobierno fue la visita a Sniace para "reírse" de los trabajadores, según "él mismo reconoció" --añade el Gobierno--, de "una factoría histórica en Cantabria, que cerró bajo su mandato y que ahora este Gobierno ha conseguido reabrir".

La situación de la industria cántabra enfrenta al actual bipartito en el Ejecutivo y al PP
Comentarios