jueves. 28.03.2024

Los sindicatos de Sidenor han pedido una reunión urgente con la máxima dirección en España de Gerdau para "confirmar o desmentir" la posible venta de todos los centros de Sidenor en este país. Así lo ha afirmado el presidente del comité de empresa de la factoría de Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez, que ha explicado que los más de 700 trabajadores y sindicados de esta planta campurriana se enteraron de la noticia este pasado jueves por la tarde, tras ser publicada por el diario francés 'Le Républicain Lorrain'.

Al conocer la noticia a través de los medios, algo "penoso" y "triste" para Gutiérrez, el comité de Reinosa se puso en contacto con las nueve factorías de Sidenor en España a través del departamento de Recursos Humanos, pero ninguna sabía nada oficialmente.

Por eso, desde Reinosa se solicitó elevar a la Dirección de la empresa una reunión para confirmar, desmentir o informar sobre la noticia. Durante la tarde de ayer, no recibió respuesta.

Gutiérrez ha explicado que precisamente este viernes, a las 12:00 horas, está programa la reunión que mensualmente mantienen el comité y la dirección de la fábrica, en la que, "visto lo que hay", los trabajadores esperan recibir información sobre el asunto.

Tras la finalización de la reunión, en torno a las 13:30 horas, el comité informará a los trabajadores de la situación "oficial". Y si la empresa "no dice nada", los sindicatos elevarán su petición de información "a la máxima dirección del Grupo" a través de las federaciones sindicales, algo en lo que ya están trabajando todos los sindicatos.

El representante del comité ha incidido en que es "triste que una cosa de estas" se filtre a los medios antes de que los trabajadores reciban información oficial, pues éstos están viviendo horas de "incertidumbre y preocupación".

Federación de Metal

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha emitido un comunicado en el que rechaza "de manera rotunda" los planes de la multinacional Gerdau de vender su filial de aceros especiales Sidenor, que cuenta en España con 10 centros productivos y una plantilla de 2.250 trabajadores, incluidos los más de 700 de la fábrica de Reinosa.

En su comunicado, MCA-UGT ha reiterado su rechazo a los planes de Gerdau, tanto en el contenido como en las formas en las que se ha producido el anuncio de la empresa, "sin ninguna comunicación previa a los representantes de los trabajadores".

Por ello, MCA-UGT ha aclarado que, junto a sus federaciones regionales afectadas y las federaciones industriales de CCOO y USO, ya han solicitado una reunión urgente con el consejero delegado de Gerdau en España para "conocer de primera mano los planes anunciados ayer por la multinacional en la prensa francesa".

La federación ha recordado que, desde que Gerdau adquirió Sidenor hace 10 años (noviembre de 2005), el sindicato "no ha dejado de solicitar" a la Dirección la necesidad de que el grupo invirtiera en las plantas productivas para garantizar el futuro de Gerdau y de sus trabajadores.

MCA-UGT ha instado también a las administraciones públicas afectadas que "presionen" a la dirección del grupo siderúrgico para que cambie sus planes, tras asegurar que "todas las fábricas de Gerdau y sus trabajadores han demostrado con creces hasta ahora su competencia, capacidad productiva y viabilidad".

Los sindicatos rechazan los planes de venta y piden una reunión urgente con la dirección
Comentarios