viernes. 19.04.2024

CCOO y UGT de Cantabria advertirán este Primero de Mayo que "si no hay reparto, habrá conflicto", durante una jornada en la que también expresarán su "indignación" por la sentencia de la Audiencia de Navarra sobre el caso de 'La Manada', que han calificado de "insulto" contra las mujeres.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Carlos Sánchez, y UGT, Mariano Carmona, quienes han indicado que la manifestación del 1 de mayo partirá a las 12:00 horas de la plaza de Numancia con destino a los jardines de Pereda bajo el lema 'Tiempo de ganar'.

Un tiempo de ganar porque, según Sánchez, "nos han robado". Tras cuatro años seguidos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y de "recuperación de los valores previos" a la crisis, sin embargo, no se han recuperado los derechos laborales y continúan vigentes la reforma laboral y la de las pensiones, sin que haya "ninguna justificación" para ello.

La manifestación del 1 de mayo partirá a las 12:00 de la plaza de Numancia

En relación a esta última cuestión, el dirigente de CCOO ha valorado como "positivo para 2018" el acuerdo de incremento del IPC para las pensiones que ha negociado el PNV con el PP, si bien ha lamentado tanto que el partido vasco no haya pedido la derogación de la reforma laboral "que el PP habría asumido para sacar adelante estos presupuestos" -ha opinado-, como que se trata de una medida que "no arregla el problema del sistema de pensiones" derivado de la falta de ingresos para sostenerlo, lo que lo convierte en un "vil engaño".

"El PNV es de los más inteligentes que hay en política pero no arregla el problema y, por tanto, la lucha por las pensiones continúa y el 1 de mayo están llamados a manifestarse los pensionistas y los no pensionistas porque hablamos del futuro", ha dicho.

"Por eso, si no se reparte el crecimiento, habrá conflicto", ha asegurado Sánchez, que ha advertido que este "irá en crecimiento". "Si no hay reparto habrá conflicto; y habrá conflicto con la patronal y las patronales; con el Gobierno y con los gobiernos; con o sin presupuestos aprobados. Y con un telón de fondo que debe tener el Primero de mayo que es recuperar los derechos que tantos esfuerzos y sacrificios costó a generaciones enteras", ha insistido.

"Con la excusa de la crisis nos han robado muchos derechos y es tiempo de ganar en igualdad, en mejores empleos, en mayores salarios, en unas pensiones dignas... y también de ganar en democracia", ha reivindicado.

El sindicalista ha hecho un llamamiento "especial" a participar en el 1 de mayo a los jóvenes "porque deben ser conscientes de que los derechos no se regalan; se conquistan luchando", así como a los pensionistas, la clase trabajadora y las mujeres.

El sindicalista ha hecho un llamamiento "especial" a participar en el 1 de mayo a los jóvenes

Y ha subrayado que también esta jornada se plantea como de lucha por la igualdad tras conocer ayer una "muy mala noticia" que ha "indignado" y "decepcionado" a la sociedad como es la de 'La Manada'. Sánchez ha llamado a manifestarse contra esa sentencia porque es "un insulto a la dignidad, a la igualdad y a la libertad de las mujeres".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UGT. "Si hubiera sido uno de los jueces que ha dictado sentencia el que se hubiese visto acosado en su portal por estos cinco varones de complexión fuerte y se hubiese sometido para que no lo mataran a golpes a las mismas vejaciones, no sé si la sentencia hubiese sido igual; seguramente el resultado de la sentencia hubiese sido diferente", ha considerado Carmona, para quien las personas, en general, tienen "muchos motivos en estos momentos" para manifestarse este Primero de Mayo.

Al respecto, ha advertido que "no se puede seguir utilizando" en España "la prisión preventiva solo para quien piensa diferente y de una manera masiva". "Hay que recuperar las libertades y tenemos derecho a vivir en un entorno que sea socialmente y jurídicamente estable y garante para los trabajadores", ha enfatizado Carmona, que ha insistido en que "no se pueden utilizar los derechos de la sociedad y la justicia como se está utilizando".

El dirigente ugetista también ha animado a salir a la calle el próximo martes para "recuperar" no solo los derechos sino las libertades de los trabajadores que han sufrido un "absoluto deterioro" en los últimos años, en los que se ha avanzado en la desprotección, ha aumentado la siniestralidad laboral, la negociación colectiva no ha conseguido aún un acuerdo de mínimos y hay "300 compañeros encausados por la 'Ley mordaza'".

"Nadie quiere hablar de personas, solo de cifras. Y no van a entrar los muertos en el Mar Mediterráneo", ha denunciado Carmona, para quien "los gobiernos tienen que gobernar para las personas no para los fondos", ha concluido.

Los sindicatos llaman a la movilización el 1 de mayo para recuperar "los derechos que...