viernes. 19.04.2024

Los sindicatos firmantes del acuerdo laboral de Sniace (UGT, Sindicato Unitario y CC.OO) han denunciado que por parte de la empresa "no se está cumpliendo el acuerdo firmado", convirtiéndo --dicen-- en "papel mojado", por lo que han solicitado una reunión "urgente" con el presidente de la compañía, Blas Mezquita.

Estos tres sindicatos han remitido una nueva carta a Mezquita para informarle de la aparición de "nuevas complicaciones" por --dicen-- la "interpretación" que está haciendo la empresa del acuerdo laboral firmado.

De hecho, UGT, CC.OO y SU han denunciado que el acuerdo "ha sido reescrito por la empresa y otras instancias, sin la participación de los trabajadores".

El acuerdo ha sido reescrito por la empresa y otras instancias, sin la participación de los trabajadores

Estas acusaciones de los tres sindicatos firmantes se suman así a las realizadas hace unos días por USO, que no firmó el acuerdo y que también alertó de que la empresa no estaba cumpliendo sus acuerdos con los trabajadores.

UGT, CC.OO y SU explican que en la reunión con Mezquita quieren "activar" diferentes aspectos pendientes de desarrollar en el marco del acuerdo laboral.

Y es que, según advierten UGT, CC.OO y SU, aún no se han iniciado los trámites para la jubilación de los trabajadores que se acogieron al contrato de relevo y que ya tienen la edad, por lo que --dicen-- todos los meses están perdiendo el 85% de su salario.

También, afirman que continúan sin realizarse los nuevos contratos de los que lo solicitaron, por carecer de ingresos, y denuncian también que los que se firman son eventuales y no fijos, que era lo que establece el acuerdo.

Además, critican que la empresa esté aplicando un "baremo" para las contrataciones que estos tres sindicatos "no saben de dónde ha salido porque no figura en el acuerdo".

Continúan sin realizarse los nuevos contratos de los que lo solicitaron, por carecer de ingresos, y denuncian también que los que se firman son eventuales y no fijos, que era lo que establece el acuerdo

También señalan que a los trabajadores que ya cumplen su jornada de 8 horas y que participan en la puesta en marcha de la planta, prevista para este mes, se les aplica una rebaja salarial que "no se ajusta a la rebaja del porcentaje pactado".

"Con la disculpa de que la fábrica no está en marcha, han hecho ustedes desaparecer todo tipo de complementos de la nómina, incumpliendo nuevamente el acuerdo", han criticado estos sindicatos, que califican lo que está ocurriendo de "despropósito".

Como un añadido más a ello, alertan de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está reclamando a los trabajadores la reposición del desempleo, lo que --dice-- provoca que parte de la plantilla, "además de continuar sin ingresos durante bastantes meses, tenga que pagar".

Los tres sindicatos consideran que hay, a la vista de los hechos, hay "motivos más que suficientes para mantener una reunión con carácter de urgencia". "Lo único que le estamos reclamando, es que nos conceda la reunión que usted mismo propuso", apostillan.

En la reunión, los sindicatos también quieren abordar con Mezquita algunos temas de la puesta en marcha que, según han reconocido, les están "preocupando seriamente".

Los sindicatos que firmaron el acuerdo de Sniace acusan a la empresa de incumplirlo
Comentarios