jueves. 07.07.2022
SANTANDER

Sindicatos denuncian la incompetencia del jefe de la Policía Local

A juicio de CCOO, UGT, APLC-CSL y USO la ausencia de Luis Hernández Castillo en el incidente del Ayuntamiento del pasado lunes da “mala imagen” al Cuerpo.

Coche de la Policía Local de Santander
Coche de la Policía Local de Santander

Si ayer era el sindicato CSI-F el que denunciaba la mala situación de los agentes de la Policía Local en Santander, hoy son CCOO, UGT, APLC-CSL y USO, los que denuncian la "incompetencia y desinterés por la seguridad" del jefe del servicio, Luis Hernández Castillo.

Los cuatro sindicatos han expresado su "malestar" y han denunciado públicamente la "mala imagen" que genera para el Cuerpo situaciones como la vivida el pasado lunes, 11 de agosto, en la Plaza del Ayuntamiento, cuando un hombre se encaramó a la marquesina del parking y se autolesionó con un cúter al tiempo que amenazaba con suicidarse.

Ante esto, y la "gran alarma social" generada, los diferentes servicios públicos de emergencias se desplazaron al lugar así como sus mandos, responsables administrativos y operativos, y representantes políticos, excepto el jefe de la Policía Local.

Los sindicatos detallan que acudieron agentes de la Policía Local, los mandos y responsables administrativos y operativos de la unidad especial de Policía de Distrito, el jefe de la Policía Nacional, el juez de guardia, el alcalde en funciones y el concejal de Seguridad Ciudadana, "exceptuando su presencia el jefe" de la Policía Local.

"Debido a la gravedad del asunto, en este tipo de situaciones es necesario la coordinación entre los diferentes cuerpos de policía y servicios de emergencias, por lo que es inexcusable la presencia 'in situ' de los que tienen capacidad para tomar decisiones, en este caso, el Jefe de Policía", sentencian los sindicatos, que apuntan que la ausencia de Hernández Castillo "no es un hecho aislado".

"Anteriormente, en las ocasiones que se ha producido un evento de la magnitud del Mundial de Vela o la Semana Grande, el jefe ha optado por cogerse vacaciones", apostillan al respecto los representantes de los trabajadores.

A este respecto recuerdan que el jefe de la Policía Local tiene asignado en sus retribuciones un concepto de "disponibilidad horaria", por el cual cobra "más de 10.000 euros anuales para atender situaciones sobrevenidas", además de un vehículo oficial asignado por el Ayuntamiento.

Con todo, los sindicatos ponen "en duda" la "capacidad" del actual jefe de Policía Local para "ejercer el cargo", no solo por no acudir a situaciones "de gravedad" como la citada, sino también porque "nunca ha formado parte de ninguna unidad operativa", es decir, "nunca ha estado en la calle trabajando de policía".

Y, por todo lo anterior, exigen a los representantes del Ayuntamiento una explicación sobre las "ausencias" de Hernández Castillo en "los momentos de especial necesidad" y que valoren su continuidad en el cargo.

Comentarios