jueves. 25.04.2024

El descenso del número de parados en 2.625 personas durante el mes de mayo en Cantabria no ha servido para que los sindicatos modifiquen su visión sobre el empleo en la región. Ello es debido a que, a pesar de la reducción de las listas del paro, Cantabria es la única que ha aumentado con respecto al mismo mes de 2015.

Por ello, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el descenso mensual del desempleo registrado en la región es una buena noticia, aunque "se basa en una precariedad insistente que sigue rozando máximos históricos y casi un 94% de contratos temporales".

"Es evidente que el empleo generado sigue siendo muy precario y temporal, que entra en el mercado laboral con la misma facilidad con la que sale poco después, por lo que cualquier interpretación del menor número de desempleados registrado en Cantabria tiene que tener en cuenta ese aspecto negativo", ha explicado en un comunicado.

Ibáñez (UGT) ha recordado que en los datos de empleo se incluyen las contrataciones temporales en las corporaciones locales, que contribuyen al descenso del paro

Ibáñez ha recordado que en los datos de empleo se incluyen las contrataciones temporales en las corporaciones locales, que contribuyen al descenso del paro, y también a "una mayor hegemonía del empleo eventual".

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT ha subrayado que si los empleos son predominantemente temporales, con jornadas parciales, salarios bajos y escasa cotización a la Seguridad Social, "no es de extrañar que ya haya más de un 54% de desempleados que ya no perciben prestación alguna", en concreto, 26.123 en la última estadística disponible del mes de abril facilitada este jueves por el SEPE.

Al respecto, ha denunciado que los desempleados sin prestación alguna han crecido más de un 13% en Cantabria en el último año (3.068 más que en mayo de 2015) y, por el contrario, aquellos que cobran una prestación por desempleo contributiva han descendido por encima del 9% (-987) y ya representan menos del 20% de todos los desempleados, "signo evidente de los serios problemas sociales que genera nuestro actual mercado laboral", ha apostillado.

Peor primavera

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que la región ha "firmado" una primavera "peor incluso" que la pasada, con más precariedad y aumentando "de forma preocupante" la temporalidad de los contratos que se firman, consolidándose como la única comunidad del país donde sube el paro interanual y disminuyen los afiliados a la Seguridad Social en comparación con mayo de 2015.

Lombilla (CCOO) ha advertido de la evolución que mantienen los contratos registrados en Cantabria, con un "aumento escandaloso" de los temporales en el último mes

En un comunicado, la portavoz de CCOO ha indicado que el descenso del paro producido el pasado mes se debe, principalmente, a "la marcada" estacionalidad del mercado de trabajo regional, con un "peso principal" del sector servicios de cara al periodo "pre estival", y al inicio de las contrataciones en el marco de las subvenciones a las corporaciones locales.

Lombilla ha advertido de la evolución que mantienen los contratos registrados en Cantabria, con un "aumento escandaloso" de los temporales en el último mes, el 93,7% del total de rubricados, lo que "da idea de la pésima situación por la que atraviesa el empleo en la región".

No solo la temporalidad y la precariedad son las "notas negativas destacadas" del mercado laboral cántabro. La "escasa" cobertura de las prestaciones provoca un empobrecimiento "paulatino" del territorio "difícil de superar" para muchos cántabros, ha dicho la secretaria de Empleo de CCOO, que ha recordado que en estos momentos el 54,64% de los parados no perciben ningún tipo de retribución económica.

Ante este escenario, Lombilla ha afirmado que es "vital" un "revulsivo" en la economía de Cantabria y "fundamental" un cambio de modelo productivo que genere una nueva realidad para evitar la estacionalidad y crear un mercado laboral basado en la estabilidad.

Falta de respuestas

Finalmente, la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes M. Zubimendi, ha denunciado la falta de respuestas del Gobierno regional para la crisis estructural que, a su juicio, sufre Cantabria.

USO considera que Cantabria "se mantiene y parece consolidarse en el vagón de cola del Estado en creación de empleo"

En un comunicado tras publicarse este jueves los datos de paro, Zubimendi ha señalado que, aunque la destrucción de empleo en la región "parece que remite", Cantabria suma ya su cuarto mes consecutivo de pérdida de empleo en términos desestacionalizado.

Si bien las previsiones de una buena época estival han hecho que el sector servicios "tire" de la contratación "en un buen mes de mayo", este hecho no es suficiente para "sacar a Cantabria de la atonía económica que está instalada", ha sostenido.

En este sentido, ha opinado que Cantabria "se mantiene y parece consolidarse en el vagón de cola del Estado en creación de empleo" y ello obedece a la "ausencia de ideas y de políticas de un gobierno sobrepasado que no tiene respuestas a la crisis de origen estructural que padece la región".

Sindicatos denuncian que el empleo se basa en una “precariedad insistente”
Comentarios