jueves. 25.04.2024

UGT ha denunciado que Cantabria sigue liderando "todo lo peor" del mercado laboral español en el sexto mes consecutivo de aumento del paro, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo.

En un comunicado, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha sostenido que las estadísticas de desempleo facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre el pasado mes de enero "solo vienen a confirmar la tendencia negativa y la crisis que sufre el mercado laboral de la región, que ya en 2015 registró uno de sus peores años".

"No sólo aumenta de manera significativa el desempleo en el inicio de 2016, en el que ya es el sexto mes consecutivo con repunte del paro: también hay una notable caída de 3.500 afiliaciones a la Seguridad Social", ha agregado Cedrún, que ha lamentado que, mes a mes, Cantabria sigue "liderando todo lo relativo a los peores datos del mercado laboral español".

En este sentido se ha referido a los "niveles más que preocupantes y máximos históricos de desempleo sin prestación", que en diciembre del año pasado (última estadística facilitada este martes) ya afectaba a 25.295 desempleados, el 51,14% de todos los registrados.

En un año, desde diciembre de 2014 al mismo mes del año pasado, los desempleados que no perciben prestación alguna han crecido más de un 4% (1.003 más) y los beneficiarios de una prestación contributiva han aumentado cerca del 13% (+1,639), "signo evidente de que el mercado laboral de Cantabria padece una crisis de empleo y de cobertura a los que peor lo están pasando", ha denunciado la sindicalista.

Una "excepción positiva" al panorama general negativo del mercado laboral es que en enero se ha registrado una "ligera" mejoría de la contratación indefinida, con 1.212 contratos indefinidos, el mayor número en estas fechas desde el año 2008, aunque, ha advertido, el empleo "sigue siendo predominantemente precario y muy efímero", con una tasa de temporalidad superior al 91% en el inicio de 2016.

Registros más negativos

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado su preocupación por "el liderato" que ostenta la comunidad en este comienzo de año, en el que muestra los "registros más negativos" sobre desempleo y precariedad.

En un comunicado, la sindicalista ha recordado que Cantabria es la región que más afiliados pierde a la Seguridad Social y el segundo territorio donde más crece el paro en España, unos datos que reflejan la "crítica" situación por la que atraviesa Cantabria.

Lombilla ha alertado de que la comunidad ha vuelto a superar la barrera de los 50.000 desempleados y ha advertido que la trayectoria de destrucción de empleo se está volviendo "altamente preocupante", ya que enero fue el sexto mes en que Cantabria volvió a aumentar el número de desempleados.

La portavoz de CCOO ha remarcado la "debilidad" del sistema de protección por desempleo, que cada vez protege a menos personas durante menos tiempo, con peores prestaciones y con menores cuantías, ya que el 51,14% de los parados de la comunidad autónoma no cobra ningún tipo de prestación, una cifra que se eleva mes a mes.

Para el sindicato, este año 2016 "no trae nada nuevo" en lo que a contratos se refiere, ya que más del 91% de los que se rubricaron durante enero siguieron siendo de carácter temporal, muchos de ellos por menos de una semana de duración, sin ofrecer estabilidad al mercado laboral de la región.

Sobre la pérdida de afiliados a la Seguridad Social -3.502 en enero y encadena seis meses de caídas-, Lombilla ha advertido que las consecuencias se "pagan" con el "incesante" descenso del Fondo de Reserva con el que se sufragan las pensiones.

Cantabria se desinfla

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que los datos sobre el empleo de enero constatan que la recuperación económica se ha  estancado en Cantabria y que el comienzo de año es el peor en el último trienio.

"Cantabria se desinfla en los primeros compases de la recuperación y es incapaz de seguir al resto del Estado. Nuestra región crea parados por sexto mes consecutivo y ha bajado 10 puntos en el recorte del paro en un solo año", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Aun siendo enero un mes con una fuerte componente estacional, los sectores no afectados mantienen una "preocupante tendencia negativa" que indica, según USO, que hay problemas con origen estructural que lastran "un atisbo de mejora, en el mejor de los casos, y un progresivo deterioro en el más probable".

Para USO, tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística como los datos del paro del Ministerio de Empleo, "están escribiendo con letras rojas una alarma muy seria que al Gobierno cántabro debe preocuparle y ocuparle".

"Cantabria no está ya para gestos ni más ocurrencias. Es necesario un pacto de todos los sectores sociales, sin exclusiones, donde se empiece a diseñar un futuro para Cantabria. Así no se puede continuar", ha advertido el sindicato.

La situación es un “desastre”

También CEOE-Cepyme ha considerado que la subida del paro es una “barbaridad”. Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha tachado de "desastre" la situación tras este incremento, que supone "empeorar lo que ya es muy malo".

El líder de la patronal ha indicado que el hecho de que el desempleo haya subido en todas las autonomías excepto en las islas "no es en absoluto un consuelo". "Somos la comunidad que peor evoluciona" y "estamos a la cabeza del aumento del paro", ha lamentado.

En un comunicado, Vidal de la Peña ha achacado en parte estos resultados al fin de la campaña de Navidad, aunque ha apuntado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer y cuarto trimestre arrojaba ya datos "muy negativos" en la región.

Tras contrastar los que sólo el 8,54% de los contratos firmados son indefinidos, frente al 91,46% temporales, Vidal de la Peña ha insistido en  que "los datos son absolutamente lamentables" y ha alertado de que "la temporalidad de muchos de los puestos de trabajo incrementa el riesgo de que las cifras empeoren con rapidez".

"Esta tendencia comenzó el pasado agosto y no cambiará si no se toman medidas eficaces con urgencia. El tiempo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Estamos perdiendo trenes y algunos de ellos no volverán a pasar. Si no actuamos con urgencia, terminaremos siendo la comunidad con más paro del país", ha reflexionado.

Desde la CEOE apuestan por una economía productiva para que haya una economía social. "Es vital poner en marcha un modelo que genere ingresos. O trabajamos para desestacionalizar la región o las cifras de servicios empeorarán. Hay que trabajar para atraer inversión y regresar cuanto antes a la senda del crecimiento. Urge más que nunca tomar medidas", ha finalizado.

Los sindicatos critican que Cantabria siga liderando “todo lo peor” en empleo
Comentarios