miércoles. 24.04.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado del "peligroso camino" hacia el que se está dirigiendo la región, encadenando tres meses consecutivos siendo la única comunidad autónoma en la que aumenta el paro interanual, marcando en abril una "amplia" diferencia, de más de 11 puntos, respecto al descenso del paro  producido en la media nacional.

En un comunicado, Lombilla ha señalado que, aunque se ha producido una bajada del número de parados en abril respecto al mes anterior, éste es consecuencia del incremento de la contratación temporal, que en el mes pasado casi llegó al 93% de los contratos que se firmaron, una temporalidad que CCOO lleva denunciando desde hace años a la que se le une el problema de las jornadas parciales, lo que provoca una "precariedad masiva".

"Parece que se pone más en valor que se rubriquen un gran número de contratos, aunque las condiciones de esos puestos de trabajo no ofrezcan ningún tipo de calidad ni de estabilidad, más que a conseguir empleo de futuro con garantías", ha afirmado la secretaria de Empleo.

Lombilla también ha advertido que cada vez más se reduce la tasa de cobertura de las personas que cobran algún tipo de prestación

Lombilla también ha advertido que cada vez más se reduce la tasa de cobertura de las personas que cobran algún tipo de prestación, y durante el mes pasado el 53,64% de los registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo no tuvo ningún ingreso, aumentando la pobreza salarial y social de la región.

CCOO ha insistido en la "delicada deriva" que sufre también la aportación regional al fondo de reserva de las pensiones, ya que en el último año, Cantabria ha perdido casi 900 afiliados a la Seguridad Social, siendo la única comunidad que pierde afiliación.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de abril "es una buena noticia pero con matices" porque, una vez más, se asienta en la creación de un empleo "muy eventual" con casi un 93% de contratos temporales.

En un comunicado, Ibáñez ha denunciado que Cantabria supera en dos puntos la tasa de temporalidad del resto de España, así como que la reducción del paro en la región se basa "en gran medida" en contrataciones temporales, entre ellas, las primeras subvencionadas por la orden de las Corporaciones Locales.

Con todo, ha lamentado que Cantabria sigue "a la cola del país" porque es la única autonomía española con más paro que hace un año.

UGT ha lamentado que Cantabria sigue "a la cola del país" porque es la única autonomía española con más paro que hace un año

Ibáñez ha señalado también que "mes a mes" siguen aumentando en Cantabria los desempleados que no perciben prestación alguna mientras que, por el contrario, cada vez hay menos beneficiarios de una prestación contributiva.

"Más de un 53% de los desempleados cántabros (26.250) no perciben prestación alguna, un 25% cobran los 426 euros mensuales de una asistencial y apenas un 21% son beneficiarios de una prestación contributiva, signo evidente de un mercado laboral con serios problemas de creación de empleo mínimamente estable y con una cotización suficiente como para acceder a la prestación contributiva", ha agregado.

El secretario de Empleo de UGT ha recordado que la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria está tres puntos por debajo de la media nacional (50,37 en Cantabria y 53,26 en España) y que sólo en el último año, los desempleados sin prestación han aumentado casi un 10% (2.382 más que los 23.868 de abril de 2015), mientras que las prestaciones contributivas descienden cerca de un 8% (-865) y las asistenciales más de un 2% (de 12.807 a 12.499).

USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que "Cantabria ahonda un mes más su propia crisis" pues durante la primavera la región "ha empeorado todos sus datos macroeconómicos", a lo que este miércoles se suma el dato del paro registrado.

USO considera que la situación es "extremadamente preocupante"

Con abril, ya son tres meses consecutivos los que Cantabria ha sumado más parados en términos interanuales, una diferencia con el conjunto del Estado que en un año se eleva a 11 puntos, ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Para USO, la situación es "extremadamente preocupante" y contrasta con la "tibieza" de los sindicatos mayoritarios ante un Gobierno regional, "noqueado y sin capacidad de dar respuestas efectivas a una región que parece postrada a su destino", ha opinado.

USO ha exigido al presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, que afronte sus responsabilidades y haga los cambios necesarios, tanto de políticas como de personas, para sacar a esta región "de la penuria económica y social". El sindicato también ha reclamado y exigido a las demás fuerzas políticas unidad para conseguir acuerdos prácticos y urgentes que puedan solventar esta situación.

Sindicatos alertan de la alta temporalidad y precariedad de los contratos
Comentarios