jueves. 25.04.2024

Aunque el paro en Cantabria ha descendido en 2.470 personas, los sindicatos han coincidido en mantener la precaución ante unos datos que relacionan con la festividad de la Semana Santa. Esta es la impresión del secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, quien se ha congratulado de que "la Semana Santa dé un respiro al mercado de trabajo de la región y propicie el primer descenso del paro en los últimos ocho meses", aunque ha recordado que la región tiene casi 49.000 desempleados, la contratación sigue siendo "muy precaria", con más de un 91% de contratos temporales, y continúa aumentando el número de desempleados sin prestación, que en marzo suponen el 52% del total.

En un comunicado, Ibáñez ha insistido en que el descenso del paro "siempre es una buena noticia", aunque en el caso de Cantabria es "una alegría con muchos matices" porque se trata de un descenso "estacional y directamente relacionado con la Semana Santa, los servicios y un empleo muy temporal y, además, seguimos siendo la única autonomía española con más paro que hace un año".

Es "una alegría con muchos matices" porque se trata de un descenso "estacional", ha dicho UGT

En este sentido, el responsable regional de Empleo de UGT ha reivindicado medidas concretas y urgentes para que este descenso "no sea una excepción pasajera porque, de lo contrario, la tendencia negativa del mercado laboral proseguirá", ha advertido.

El sindicalista ha mostrado su preocupación por "el continuo incremento" de los desempleados sin prestación alguna, tras recordar que hay 3.200 parados sin prestación más que hace un año, de los que un millar corresponden sólo al mes de febrero.

"Es más que preocupante que en Cantabria tengamos una cifra muy alta de desempleados y que más de un 52% no perciba prestación alguna, el porcentaje más elevado desde el año 2004, aunque en aquella ocasión había 16.286, no casi 26.900 como en la actualidad (26.897)", ha lamentado.

Inestabilidad en Cantabria

En similares términos se ha expresado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, que ha destacado que el descenso del paro que se ha producido en marzo se debe a las contrataciones realizadas en Semana Santa, pero solo son "un parche" ante la "inestabilidad" del mercado laboral regional, e "insuficientes" para frenar el aumento del desempleo interanual. Así, a su juicio, este año la región está "todavía en peor situación que el anterior".

Para CCOO, los datos del paro muestran una realidad "decepcionante" en la región

En un comunicado, ha subrayado los "pésimos" datos que ofrece el Ministerio en la comunidad respecto al paro interanual, siendo Cantabria la única región donde sube el desempleo un 2,5%, "escandalosamente lejos" de los datos que reflejan el panorama nacional donde se recorta en un 8%.

La portavoz de CCOO ha destacado que en Cantabria se "cronifica la temporalidad" manteniendo los contratos temporales y precarios como base de la contratación. Así, de los 18.031 contratos que se firmaron más del 91 por ciento fueron temporales, y la mayoría se rubricaron en el sector servicios con 13.671, el 75,81% del total.

CCOO ha sostenido que el mercado laboral de Cantabria no puede basarse en el sector servicios y que "no se puede vivir solo de este sector todo el año" sino que se necesita un revulsivo que modifique el modelo productivo y las bases del crecimiento económico del futuro "para no tener que verse condicionado y dependiente de las épocas estacionales".

Para Lombilla, no solo los datos del paro muestran una realidad "decepcionante" en la región, sino que también los números de la Seguridad Social "van por el mismo camino", ya que desciende la afiliación, con la consiguiente repercusión negativa en el fondo de reserva de las pensiones.

Claro retroceso

Más crítico ha sido USO, que ha afirmado que la Semana Santa “maquilla el mes” en términos de empleo, pero ha recordado que los datos desestacionalizados “sitúan a Cantabria en un claro retroceso del empleo”.

“Nuestra región parece instalada en la desidia, y ni nuestra belleza paisajística, ni Banderas ni incluso la voluntariosa Heidi son suficientes para rescatar de la triste pendiente por la que se desliza”, ha criticado USO

Según la Secretaria General de USO Cantabria, Mercedes Martínez, “tras  25 meses consecutivos de saldo positivo en términos interanuales, Cantabria  suma su segundo mes de retroceso del empleo”.

“El temprano aluvión primaveral de turistas no ha servido para mejorar la foto real del empleo. El sector ganadero, antiguo pulmón económico, se desangra y la industria languidece con negros nubarrones en el horizonte próximo”, ha declarado.

La solución, a juicio de Martínez, pasa por “una reacción colectiva que necesariamente debe capitanear el Ejecutivo regional con medidas valientes”, pero “existe la certeza de que ni está y la sensación de que ni se la espera”.

“Nuestra región parece instalada en la desidia y creemos que, aunque el Gobierno saque pecho y se estire en los photocall, ni con nuestra belleza paisajística, ni Banderas ni incluso la voluntariosa Heidi son suficientes para rescatar a nuestra región de la triste pendiente por la que se desliza”, ha concluido.

Sindicatos: los datos del paro son un “parche” en la situación “muy precaria” del empleo
Comentarios