sábado. 20.04.2024

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) cumplirá este domingo, 16 de abril, 40 años de “resistencia” y lucha “contra viento y marea” y de trabajo con “honradez”, “compromiso” e “independencia” por la “unidad de los trabajadores”, lo que a su juicio “está dando sus frutos”. Para celebrar la efeméride, el sindicato llevará a cabo varios actos a lo largo de 2017, entre ellos la exhibición de un documental que resume las cuatro décadas de vida del sindicato y que será proyectado “en próximas fechas” en la Casa de Cultura de Torrelavega. El sindicato ha asegurado que vive un “momento dulce” en el que está “creciendo hacia dentro y hacia fuera”, algo que le anima a “perseverar” y “compensa todo el trabajo” desarrollado por sus delegados y afiliados.

Representantes del SUC encabezados por el histórico del sindicato José María Gruber han recordado en una rueda de prensa colectiva celebrada en Torrelavega los orígenes del sindicato, que se remontan a la década de los setenta del siglo XX, cuando empiezan a crearse sindicatos de empresa (Sniace, Firestone, Hilaturas Portolín...) o de sector (pequeño metal, construcción, hostelería...). “Fue un proceso vertiginoso donde todos corríamos a tomar posiciones, ya que no estaba claro que lo que hasta entonces había sido clave, la unidad de los trabajadores para luchar por sus derechos y condiciones de vida, siguiese siendo el motor del movimiento obrero a partir de esos momentos”, ha explicado el SUC.

El sindicato ha destacado que en estos 40 años ha tenido que “sortear todo tipo de obstáculos sin más apoyo legal que una Ley de Libertad Sindical suficientemente amplia como para no concretarse en ningún apoyo efectivo para aquellos sindicatos calificados legalmente como minoritarios”, como es el caso del SUC. Según ha asegurado, ha sido una época en la que estos sindicatos minoritarios han estado expuestos “una vez sí y otra también” al “abuso de las instituciones, la patronal y los llamados mayoritarios”. No obstante, el SUC ha destacado la “independencia” con la que ha podido trabajar en esta etapa, desarrollando “libremente su carácter asambleario” y “marcando su propia línea de actuación”. Así, han sido “40 años de autosuficiencia” en los que el sindicato se ha valido de sí mismo, de su trabajo y de las cuotas de sus afiliados y ha logrado con “imaginación y olfato” dar “respuesta a dificultades” que “amenazaban con superarlo”. “Sin subvenciones ni ayudas externas, ni siquiera de la Confederación Sindicato Unitario a la que pertenecimos mientras existió, obligados, en momentos, a ejercer una economía de guerra, reduciendo gastos al máximo y estrujando nuestras posibilidades, con tal de mantener nuestra libertad y autonomía", ha añadido.

El sindicato ha asegurado que en estos 40 años de “trabajo por la unidad de los trabajadores y trabajadoras” ha cometido “errores” pero siempre ha mostrado con “honradez y compromiso”, pues el “principal esfuerzo” de los representantes del SUC ha sido “ser consecuentes, diciendo lo que pensamos y haciendo lo que decimos”. “Una cosa tenemos clara: que no hemos podido abarcar todo lo que quisiéramos, pero allá donde estuvimos y estamos, nuestra coherencia y honradez ha obligado y obliga a los demás a revisar sus posiciones y andar con más cuidado. Y esto nos llena de orgullo”, han subrayado hoy representantes del sindicato.

El Sindicato Unitario cumple 40 años de lucha “contra viento y marea” y lo celebrará...