viernes. 19.04.2024

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha denunciado este jueves la ausencia de una planificación rigurosa en el movimiento de servicios que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad entre los hospitales de Valdecilla y Liencres. En concreto, ha calificado de “caos” lo ocurrido en estos traslados, que primero afectaron al servicio de Oftalmología y ahora es “el traslado de Ortopedia, que se ha quedado a medio realizar”, provocando que “quede partida” entre ambos hospitales.

En este sentido, exige responsabilidades a la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, por las actuaciones del Gerente y el Director Médico, responsables del desaguisado.

Según SMC, en ninguno de los casos se ha observado la existencia de una “planificación rigurosa, técnicamente sostenida y adaptada a las necesidades existentes y a las posibilidades reales”. “Todo, según se está demostrando, ha sido consecuencia de la improvisación y los deseos personales”, ha afirmado.

“Todo, según se está demostrando, ha sido consecuencia de la improvisación y los deseos personales”, ha afirmado

“Las prisas por trasladar cuanto antes el servicio de Oftalmología a Liencres debido a la enorme contestación social que estaba teniendo han hecho que se quede a medio realizar el traslado de la sección de Ortopedia”, han considerado.

El Sindicato Médico ha indicado que estaba previsto que dicha sección se trasladara en el mes de mayo, pero “las prisas por trasladar Oftalmología ante las crecientes críticas que se estaban produciendo obligó a desplazar prematuramente” la mitad de los quirófanos de Ortopedia a Valdecilla.

“Los otros dos siguen operativos en Liencres debido a que el servicio de esterilización de Valdecilla aún no cuenta con los medios materiales necesarios para esterilizar el material ortopédico de los dos quirófanos restantes”, ha opinado SMC.

Engaño y mentira

Para Vicente Alonso García, Secretario del Sindicato Médico, “queda evidenciado que se engañó y se mintió a la opinión pública” cuando se dijo que los traslados entre hospitales estaban perfectamente diseñados y organizados, y que “se estaba haciendo de forma consensuada y con el conocimiento de los profesionales”, pues ahora se demuestra que “no ha sido así, más bien al contrario, abundando los enfrentamientos de la actual dirección médica con diversos servicios”.

“Se ha actuado con evidente improvisación, algo que no debería tener cabida en una cuestión tan importante como es la sanidad”, ha denunciado.

A fecha de hoy los profesionales de la sección de Ortopedia “no saben cuándo se trasladarán definitivamente a Valdecilla”

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, a fecha de hoy los profesionales de la sección de Ortopedia “no saben cuándo se trasladarán definitivamente a Valdecilla”, teniendo que atender a los pacientes ingresados en ambos hospitales, con el consiguiente “deterioro en la calidad de la asistencia recibida”.

“Un hospital y la asistencia sanitaria en general necesita buenos gestores y técnicos y no demagogos porque la enfermedad no entiende de ideologías”, ha criticado Alonso García.

El SMC considera “evidente que un gerente sin experiencia en gestión (como él mismo reconoció), y un director médico novel que ni siquiera ha ganado una plaza de especialista por oposición en el hospital que dirige, probablemente no sean los más adecuados” para ocupar los cargos de responsabilidad que actualmente ocupan.

Actuación diligente

En el comunicado, el sindicato exige una “actuación diligente” de la consejera sobre el actual gerente y sobre el director médico. “No pedimos su cese ya que la experiencia con los políticos nos enseña que  antes de dar el brazo a torcer, por sus equivocaciones, son capaces de ratificar en el cargo al más inútil”, ha explicado SMC.

“Posiblemente seguirán un procedimiento similar al llevado a cabo con la ausencia de negociación que nos está llevando al conflicto”, ha opinado Alonso García, que ha revelado que desde el 15 de abril la Consejería de Sanidad “no nos ha convocado para negociación alguna”.

En este sentido, ha recordado a Real que “los asuntos de los médicos se negocian con los médicos y no en una mesa sectorial” donde dicen no estar representados, “como ha quedado evidenciado con el levantamiento extraordinario del grado 2 de carrera”.

“Parece que la Sra. Consejera, por razones estrictamente ideológicas, no quiere negociar con los médicos sino anularnos como colectivo para no reconocer que nosotros nos enfrentamos a problemas laborales diferentes”, han denunciado.

El Sindicato Médico denuncia el caos que está produciendo el traslado de servicios...
Comentarios