viernes. 29.03.2024

El Sindicato Médico de Cantabria ha avisado de que convocará una huelga indefinida y a tiempo completo antes del próximo verano si para entonces la Consejería de Sanidad no da "un cambio brusco de timón" y cumple los acuerdos pactados en mayo y que pusieron fin a los paros parciales que llevaron a cabo los profesionales sanitarios.

Sus representantes han advertido de nuevas movilizaciones dentro de unos seis meses porque el departamento -dirigido ahora por Miguel Rodríguez, también del PSOE- "no está cumpliendo ni uno solo de los compromisos adquiridos y firmados" y a pesar de la "crítica" situación de la Atención Primaria en la región, marcada por la falta de médicos de familia y pediatras en los centros de salud. Así, el sindicato -que representa a cerca del 80% de los sanitarios cántabros y que también ha criticado la ausencia de "diálogo" y "negociación" por parte de la administración- ha decidido dar de margen el primer trimestre del año para "ver qué hacen" los representantes de Sanidad.

De este modo, si sigue el incumplimiento de los compromisos adquiridos, iniciarán movilizaciones en el segundo trimestre para que se cumplan y evitar también que los actuales dirigentes "acaben de arruinar la Sanidad de Cantabria". "Habrá que parar", han manifestado este miércoles el vicepresidente del sindicato, Santiago Raba, y el secretario general, Vicente Alonso, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Óscar Pascual y Óscar Ortiz, y en la que han exigido a los dirigentes públicos que cumplan con su "palabra" y con los compromisos "firmados" porque su "paciencia se agota" y no van a "tolerar ni aguantar más ninguneos".

ACUERDOS E INCUMPLIMIENTOS

En su comparecencia ante los medios han repasado los principales acuerdos alcanzados hace siete meses con Sanidad, que pasaban por establecer el número máximo de pacientes a atender por médico y día, medidas para evitar más lista de espera, incentivos para trabajar en zonas 'menos atractivas' -como Liébana y Campoo, a las que se añadió Castro Urdiales-, mejoras en la carrera profesional o actualización de precio de la hora de guardia en 2020 y 2021. Frente a esto, el vicepresidente de la formación sindical ha asegurado que "se siguen violando" las agendas médicas "muy por encima" de los 35 pacientes pactados, lo que genera "descontento" entre estos últimos.

Además, se están "bloqueando y entorpeciendo" las medidas de incentivación en zona especiales, que han llevado a que Castro y Campoo estén "sin pediatras y con escasez de médicos de familia". Y en el desarrollo de la carrera profesional, y según los médicos, "todo ha sido una concatenación y excusas" por parte de la subdirectora de Recursos Humanos, a la que han afeado su "inoperancia y falta de interés" por la ausencia del plan en la materia comprometido para noviembre. "Tenemos que ponernos de huelga para pedirles que planifiquen y organicen su trabajo. A ese grado de incompetencia llegan", ha sentenciado Raba, que ha lamentado también que en propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año solo 29 de las 348 plazas previstas -es decir, un "irrisorio" 8%- sean para médicos, ninguno de hospital.

A ello se suman los presupuestos de 2020, que baja -del 18,6% al 16%- en Atención Primaria y "con la que está cayendo" además, de forma que "difícilmente podrá salir del agujero". En este sentido, Raba ha advertido que las cantidades consignadas en el capítulo I (gastos de personal)  "apenas dan" para afrontar la vuelta a las 45 horas de trabajo semanal y para cumplir las sentencias sobre carrera profesional. Así, casi "no queda dinero" para los acuerdos de mayo.

Pero los "desajustes" afectan también a la Atención Especializada, donde se ha aumentado en más de 5 millones la cuantía para "externalizar pacientes" y que en vez de en hospitales públicos sean atendidos y operados en clínicas privadas, en ocasiones fuera de Cantabria.

Ese montante se podría destinar a una "generosa paga extra" a los médicos especialistas a cambio de intervenciones quirúrgicas por las tardes para reducir la lista de espera y aumentar la contratación, ha planteado el vicepresidente del sindicato. "Los que más presumen y apuestan por la sanidad pública son los que más dinero destinan a convenios con la privada", ha lamentado al respecto, y antes de manifestar su "impresión" de que la intención de Sanidad es "desmantelar" Pediatría en Atención Primaria, un servicio "a la baja".

COMUNICACIÓN IMPOSIBLE

Al incumplimiento de los compromisos alcanzados que zanjaron los paros parciales de los médicos y que abocarán -si no se cumplen- a una huelga indefinida y a tiempo completo "desde el primer día" antes del próximo verano, hay que agregar que la comunicación con la administración "está siendo un imposible".

Los representantes de los profesionales han puesto como ejemplo reuniones con la gerente de Atención Primaria, que se han saldado con "vaguedades y sin compromiso alguno"; con la subdirectora de Recursos Humanos, que le ha dado "excusas para no desarrollar los temas pendientes"; la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), "perdida como el consejero" que a su vez les trasladó que "él no estaba para negociar con los sindicatos" y al que afean que se dedique a "inaugurar cosas y acudir a eventos". "Están demostrando ser unos magníficos profesionales de la pose y el postureo sin credibilidad ni sustancia alguna", ha opinado el vicepresidente del Sindicato Médico, que también cree que está "fallando" la relación con los propios profesionales médicos, a los que no "cogen el teléfono" ni "contestan emails", ni siquiera a los coordinadores de los centros de salud. "La comunicación es únicamente unidireccional, a través de órdenes e instrucciones de imposible cumplimiento que además violan los acuerdos alcanzados, casi nunca por escrito y nunca firmadas", han denunciado los representantes de los trabajadores, antes de apuntar que "si a algún coordinador se le ocurre levantar la cabeza, entonces sí les falta tiempo para coger el coche e ir a cesarlo inmediatamente", como aseguran que sucedió en Laredo.

Desde el Sindicato Médico censuran este "cachondeo" y lamentan que parte de los actuales responsables de la Sanidad cántabra procedan de Andalucía y Asturias, "los peores sitios" por funcionamiento del sistema y que "nos los estamos comiendo nosotros".

Para finalizar, les reprochan que creen grupos de trabajo "ad hoc" y "llenos de sesgos" y que las "escasas" conversaciones y reuniones se caractericen por su "falta de liderazgo, soberbia, prepotencia y chulería".

Sindicato Médico convocará huelga indefinida y a tiempo completo antes del verano si...
Comentarios