viernes. 19.04.2024

El sindicato ATI ha acusado al gerente del Hospital Comarcal de Laredo, Andrés Larrazabal, de querer "encasquetar" a los auxiliares de enfermería del centro sanitario tareas que hasta ahora realizan los dietistas de la adjudicataria del servicio de catering, algo que "reprueba tajantemente".

Según la versión ofrecida por ATI en un comunicado, hasta ahora, la empresa de catering, y en concreto una dietista de la misma, se encargaba de gestionar la dieta Basal/ Puntual, o lo que generalmente se llama dieta libre, a la que, determinados pacientes, en función de su patología, tienen la opción de acogerse, y por ello, poder elegir menú fuera de los establecidos en el hospital.

Para ello, la dietista en cuestión, y una vez en su poder el número de pacientes que por prescripción médica habrían de beneficiarse de tal dieta, es la encargada de hacerles saber los distintos menús para poder escoger y comunicarlo así a la Cocina.

ATI explica que, hasta ahora, esa función la lleva realizando la adjudicataria del catering pero ahora el nuevo gerente ha encargado este cometido a las auxiliares de enfermería, algo que "beneficia" a la empresa de cátering pues le "ahorra el trabajo" que hacían sus dietistas y "en detrimento de la organización interna del hospital", y en particular del colectivo auxiliar de enfermería.

Para ATI, se trata de una "salida de tiesto" del gerente porque, según el sindicato, el personal auxiliar de enfermería "deberá entregar la comida al paciente, así como, dar de comer a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos pero no actuar supliendo servicios que la empresa de catering realiza".

Por ello, el sindicato ha instado al gerente a que "recapacite" y "cambie de idea". "No es de recibo tal decisión, ni recomendable revolver el gallinero. Muchos menos contradecir las normas establecidas en cuestión de tareas propias del citado estamento de auxiliar de Enfermería, reflejadas en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, donde, entre sus funciones no están las de actuar de camarera; siendo esa noble tarea propia de personal de servicios", advierte.

El sindicato ATI acusa al gerente del hospital de asignar a auxiliares tareas que no...
Comentarios