jueves. 28.03.2024

Las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO mantienen la huelga general indefinida convocada en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que este viernes alcanza su noveno día, tras concluir sin avenencia una nueva y "maratoniana" reunión en el organismo mediador ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) que se ha prolongado durante más de nueve horas.

Los tres sindicatos han informado que proseguirán el viernes, a partir de las 9:30 horas, con la negociación en el ORECLA, bajo el amparo de los trabajadores de una actividad que "siguen pidiendo continuar en la lucha por la conquista de sus derechos laborales y para no perder los ya adquiridos".

Según han apuntado UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, la patronal "sigue en su línea y enquistada" y "no hay manera de que haga una propuesta que suponga un avance significativo en la negociación".

En este sentido, han recalcado que la última propuesta de la patronal es "idéntica" a la que realizaron el miércoles, pero en lugar de firmar un convenio a cuatro años lo reducen a tres, es decir, los incrementos salariales que proponen serían 2,5% para 2021 con unos atrasos máximo de 350 euros; 3,4% para 2022 y un 2,5% para 2023 y una cláusula de revisión al 65% del IPC real pero sin cobro de atrasos.

La última propuesta de la patronal es "idéntica" a la que realizaron el miércoles

Además, para las organizaciones sindicales es "lamentable" que la patronal se empeñe en "eliminar el plus de distancia", porque "sigue recortando derechos que actualmente están en el convenio aunque, por el contrario, por fin ha entrado en razón con el contrato relevo, volviendo a dejarlo en 61 años".

"Si tanto miedo tienen a la revisión salarial, ¿por qué no firmamos un convenio a dos años y en 2023 comenzamos la plataforma negociadora?", han propuesto los sindicatos a Pymetal. "Pues tampoco quieren eso", han precisado.

Los tres sindicatos han pedido a Pymetal, una vez más, que "respete" a las más de 1.500 empresas del sector, muchas de ellas ya han exigido el fin del conflicto de forma urgente, y también a los más de 20.000 empleados que de forma "ejemplar" sacan adelante el trabajo del metal en la región.

ACTITUD BELIGERANTE Y TENSIÓN INNECESARIA

Por otra parte, los tres sindicatos han recriminado la decisión de la Delegación del Gobierno de modificar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado con respecto a las jornadas de huelga anteriores.

Así, este jueves han mantenido una actitud "beligerante" que ha "desatado una tensión innecesaria" y que provocado la crítica de las organizaciones sindicales. Por ello, han pedido a la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, que "reponga el talante de días anteriores".

Sindicatos y patronal retoman las negociaciones tras otro día sin acuerdos
Comentarios