jueves. 28.03.2024

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha considerado una “medida inteligente” la proposición de ley presentada por el PP, Podemos y Ciudadanos y PP para suprimir el párrafo de la Ley de Realojos en el que el Gobierno central tiene dudas sobre su constitucionalidad, con el fin de “blindar” la norma, aprobada el pasado mes de octubre, y evitar una eventual suspensión de la misma si el Estado decide recurrirla al Constitucional. A preguntas de los medios, De la Sierra ha explicado que su departamento ha puesto en conocimiento del Ministerio la existencia de esta proposición de ley, y está a la espera de respuesta. De momento, la convocatoria de la comisión bilateral el próximo día 29 “ahí sigue” y “por ahora no hay novedad”.

Como réplica a los tres grupos, que esta semana afirmaron en rueda de prensa que presentan esta proposición de ley como “doble seguro” porque “no se fían” del Gobierno y de la defensa que pueda hacer de la ley, el consejero ha interpretado que eso equivale a “poner en duda” la labor de los servicios jurídicos, lo que le parece “casi casi una temeridad”. Así, ha insistido en que PRC y PSOE no se opusieron a la reforma de la Ley del Suelo de 2001, vía proposición de ley, para regular el derecho de realojo, sino que se abstuvieron porque “creíamos que no era el momento oportuno”, al estar la nueva Ley del Suelo en proceso de elaboración.

De la Sierra ha reiterado que el Gobierno “hubiera defendido y defenderá si es necesario, como es lógico” la norma, y ha destacado que el párrafo sobre el que el Estado tiene dudas “no es que no tenga ninguna importancia, pero desde luego no influye en el derecho de realojo que plantea la ley”. Por ello ha considerado “inteligente” el paso dado por los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria, porque la proposición de ley que han pactado “evita el peligro de que el Estado recurra”, con lo que se suspendería automáticamente la aplicación de la ley.

De la Sierra considera “inteligente” la iniciativa de PP, Podemos y Cs para “blindar”...