martes. 23.04.2024

La Dirección de Sidenor y la mayoría de la representación sindical (CCOO, UGT, USO y CSI-F) han suscrito este miércoles un nuevo Acuerdo Marco con una vigencia de cinco años (2017-2021) que en realidad es un preacuerdo porque tendrá que ser sometido a ratificación en las fábricas. El Acuerdo Marco, al que están adscritas las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa, Oficinas Generales e I+D, es continuación del Plan de Adaptación Laboral ya aprobado.

La empresa ha señalado en un comunicado que, en virtud de este preacuerdo, la Dirección de Sidenor se comprometería no sólo a incrementos salariales durante todo el periodo, sino a introducir a partir de 2019 un incentivo de reparto de beneficios "para todos los trabajadores, siempre y cuando la empresa alcance resultados positivos". Además, según ha destacado, el preacuerdo también recoge otras medidas como la conversión del 15% de los contratos temporales en indefinidos o formación para los trabajadores para que alcancen "niveles óptimos" de polivalencia. Por último, también contempla un aumento de jornadas de trabajo, lo que permitiría a Sidenor "colocarse en los mismos niveles de las empresas con las que compite en Europa, así como de los principales clientes del sector de automoción, todo ello con el objetivo de recuperar la senda de la competitividad".

En concreto, el preacuerdo contempla un aumento de cinco jornadas durante el periodo de vigencia y la eliminación del sistema actual de retribución variable, de forma que durante el periodo de vigencia del acuerdo, se aplicarían una serie de incrementos sobre los conceptos de las tablas salariales. En materia de flexibilidad y formación interna, se plantea, en relación a los calendarios, una reducción del tiempo de preaviso y el mantenimiento de los calendarios de trabajo.

Los sindicatos vascos ELA y LAB no han suscrito el preacuerdo alcanzado por la mayoría sindical con la Dirección de Sidenor.

Sidenor y los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSI-F suscriben un Acuerdo Marco que tendrá...
Comentarios