jueves. 28.03.2024

Sidenor ha acordado con el Gobierno de Cantabria recomprarle su participación del 24,9% en la empresa Sidenor Forgings & Castings para ultimar la venta de la fábrica de piezas de Reinosa al consorcio germano-americano NFL. La compañía presidida por José Antonio Jainaga ha informado en un comunicado de este acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico a través de Sodercan, empresa pública a través de la cual la Administración autonómica entró en el capital de la empresa hace ahora dos años. En el comunicado, difundido poco después de que la plantilla haya ratificado hoy mismo el preacuerdo laboral alcanzado ayer entre la Dirección y el comité de empresa, Sidenor ha indicado que da este paso para poder ultimar la venta de la planta campurriana tras "un profundo análisis de las ofertas presentadas y un proceso de total lealtad entre los socios de Forgings & Castings".

Sidenor asegura que NFL cuenta con "experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial"

Sidenor ha agradecido a Sodercan que hace dos años entrara a participar en Sidenor Forgings & Castings aportando estabilidad a la empresa y ahora que "se inicia una nueva etapa" ha decidido recomprar a la empresa pública el 24,9% de su participación por la misma cantidad que abonó, es decir 15 millones de euros. "Desde Sidenor se quiere agradecer al Gobierno de Cantabria su apoyo a la empresa en una etapa de transición que ha permitido estabilizar la actividad, mantener el empleo y construir un futuro", ha señalado la compañía en el comunicado, en el que ha detallado ya que la venta será al consorcio germano-americano NFL, sobre el que ha asegurado que cuenta con "experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial", aunque para garantizar una "transición ordenada" Sidenor se compromete a "permanecer como socio temporalmente, además de garantizar la adquisición de lingote durante los próximos años".

Este anuncio realizado por Sidenor en un comunicado se hace horas después de que la plantilla de Sidenor haya ratificado hoy mismo en un referéndum el preacuerdo de garantías laborales alcanzado entre la Dirección y el comité de empresa de cara a la venta de la fábrica de piezas. El 73,42% de los trabajadores ha apoyado el preacuerdo, que incluye un nuevo convenio colectivo, el mantenimiento del empleo y las subidas salariales.

El Gobierno autonómico respalda la venta de Sidenor

El presidente autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el Gobierno que preside respaldará la culminación del proceso de venta de Sidenor –en el que se contempla la salida de la empresa pública Sodercan del accionariado y la recuperación de los 15 millones de euros invertidos hace dos años–, al contar la operación con el apoyo de los trabajadores, que hoy –aunque antes de conocer los pormenores de la venta– se han pronunciado en un referéndum. En un comunicado, Revilla ha precisado que el Ejecutivo cántabro no ha barajado adoptar ninguna medida que no fuera respaldada por la plantilla, ya que su prioridad es lograr "el mejor acuerdo" para una empresa que considera "estratégica para Campoo y para el conjunto de Cantabria".

Revilla ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, quien le ha trasladado los términos de la operación de venta a NFL y la oferta para recomprar a Sodercan el 24,9% de su participación. Tras esa reunión y una vez conocida la postura de los trabajadores, ha subrayado que el Gobierno autonómico "hizo lo que tenía que hacer hace dos años para asegurar el futuro de la fábrica y volverá a hacerlo ahora". Además, ha agregado que la recuperación del dinero público destinado hasta el momento a Sidenor permitirá al Ejecutivo cántabro "apoyar a otras empresas que puedan necesitarlo" e impulsar las políticas industriales como "objetivo prioritario" de la nueva legislatura.

Sidenor recompra su participación a Sodercan para vender la fábrica de Reinosa al...
Comentarios