jueves. 28.03.2024

Uno de los directivos que ha adquirido la antigua factoria de  Reinosa ha asegurado que "no tiene los recursos financieros ni las tecnologías para competir en el mercado de las grandes piezas".

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha anunciado ante los medios de comunicación que busca un socio estratégico para la actividad de las grandes piezas forjadas y fundidas y la posibilidad de que los 120 trabajadores del tren de laminado puedan verse afectados por un ERE. El anuncio no ha sentado nada bien ni al comité de empresa ni al Gobierno de Cantabria, que han mostrado susorpresa e indignación” ante el cambio de dirección tomado por el nuevo responsable de la compañía.

Jainaga ha anunciado ante los medios de comunicación que busca un socio estratégico para la actividad de las grandes piezas forjadas y fundidas y la posibilidad de que los 120 trabajadores del tren de laminado puedan verse afectados por un ERE

Jainaga, que encabeza el grupo de directivos que ha adquirido a Gerdau la antigua Sidenor (que ha recuperado su nombre), ha explicado que la factoría "no tiene los recursos financieros ni las tecnologías para competir en el mercado de las grandes piezas".

La planta de Reinosa cuenta con una plantilla de 640 trabajadores, de los que 120 operan en el tren de laminación y acabados de barra gruesa y los otros 520 en la dedicada a grandes piezas de forja y fundición y en la acería, que da servicio a ambas divisiones.

El consejero ha indicado que la búsqueda de un socio es la “mejor medida" para el futuro de la fábrica. "No queremos que se degrade poco a poco hasta no tener solución", ha dicho. Respecto a la búsqueda del socio, ha señalado que "todo está abierto" y que podría entrar tanto con una participación minoritaria como asumir el control total.  

Jainaga, que tiene pendiente una nueva reunión con Revilla, ha afirmado que están "absolutamente abiertos" a que el Gobierno de Cantabria se "implique" en el proyecto de futuro para la fábrica de Reinosa, aunque la legislación le impide tener una participación mayoritaria.

Reacciones

Precisamente, ha sido el Gobierno de Cantabria uno de los primeros que ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de José Antonio Jainaga. "Es un posicionamiento completamente diferente a lo transmitido por Jainaga directamente al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Industria, Francisco Martín". De todas formas, el Ejecutivo, “por prudencia”, no ha querido realizar una valoración más extensa hasta no tener un contacto con la empresa, lo que espera que se pueda producir la próxima semana. En cualquier caso, su postura es la de "trabajar siempre buscando el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de Reinosa".

El anuncio no ha sentado nada bien ni al comité de empresa ni al Gobierno de Cantabria, que han mostrado su “sorpresa e indignación” ante el cambio de dirección tomado por el nuevo responsable de la compañía

El sindicato USO ha lamentado que la nueva Dirección de la empresa Sidenor "no ha informado" a los sindicatos de sus planes y ha criticado la actitud del consejero delegado, José Antonio Jainaga, al "divulgarlos a través de los medios de comunicación".

En un comunicado, la central ha considerado que "no ayuda a las relaciones laborales esta actitud de desprecio al no convocar a la parte social". Por todo ello, ha exigido que se le informe del plan industrial en una reunión.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Rodríguez, no ha querido entrar a hacer valoraciones aunque ha criticado que el plan de Sidenor se adelante a la prensa cuando los trabajadores han solicitado reunirse a nivel tanto de la planta reinosana (el comité) como a nivel de grupo (los sindicatos con representación). La "clara" preocupación de la plantilla, especialmente de los trabajadores del tren de laminado que podrían verse afectados por un nuevo ERE, ha trascendido, tal y como ha explicado a este periódico el comité de empresa.

Sidenor prevé un ERE para 120 trabajadores
Comentarios