martes. 23.04.2024

La dirección de Sidenor ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todas sus fábricas y a todos sus trabajadores –incluidos los 640 de la planta de Reinosa–, salvo a los de su centro de I+D+i, ubicado en Basauri.

Sidenor ha reunido este lunes en Basauri –localidad vizcaína que acoge también la sede central de la empresa– a los representantes sindicales de todas sus fábricas para informarles de la presentación del ERTE, que la empresa ha calificado –a través de un comunicado de prensa– de medida “de flexibilidad y no traumática” vinculada a las "necesidades productivas” y “cuya puesta en marcha en cada planta dependerá de sus cargas productivas actuales y futuras”.

La dirección de Sidenor y los representantes sindicales comenzarán a negociar el ERTE el lunes 28 de noviembre, cuando arrancará un periodo de 15 días de negociaciones –se celebrará un mínimo de tres reuniones, según fuentes sindicales– que podrá acabar con un acuerdo entre la dirección y los representantes sindicales, con una retirada del ERTE o con su presentación unilateral por parte de la dirección, a la espera de que lo apruebe o no la autoridad laboral competente.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Sidenor en Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez (CCOO), ha asegurado a este diario que los representantes sindicales no conocerán los pormenores del ERTE hasta el propio lunes 28, ya que la dirección no les ha trasladado más información que la ofrecida a los medios a través del comunicado de prensa. No obstante, avanzó que, al ser “de suspensión de jornada”, el ERTE consistiría en que “los días en que el trabajador no tuviera trabajo por motivos productivos, tendría que ir al desempleo”.

Gutiérrez ha destacado que el comité de empresa sigue percibiendo que la dirección no está actuando igual en todas las plantas y sigue esperando para la fábrica de Reinosa (centrada en el acero para el sector petrolero, para la industria pesada y para las grandes piezas) “un plan industrial y un plan de inversiones estratégicas” como los presentados para la planta de Basauri (centrada en el acero para automóvil y componentes), “que garanticen el mantenimiento del empleo y la viabilidad” de la planta de la capital campurriana.

En las fábricas de Sidenor –ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca, en Cataluña y en Reinosa– trabajan 2.300 trabajadores, 640 de ellos en la de la capital campurriana.

El consejero delegado de Sidenor es el empresario José Antonio Jainaga, que este verano de 2016, al frente del grupo Clerbil, compró la empresa a su anterior propietario, la multinacional brasileña Gerdau. Según datos de la propia empresa, Sidenor cuenta con una capacidad total de producción de más de un millón de toneladas al año de acero especial y dispone de delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Sidenor presenta un ERTE que afectará a los 640 trabajadores de su fábrica de Reinosa