martes. 23.04.2024

La planta de Sidenor en Reinosa 'estrenará' el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado por la dirección y mayoría sindical, ya que será "la primera" factoría del grupo en la que la que se aplicará. "Como norma" afectará a partir del próximo 1 de marzo a 82 empleados de tres áreas de la factoría campurriana.

La mayoría de ellos trabajan en la acería -48-, seguido de la forja o 'prensa grande', con 22 operarios regulados, y finalmente un área del taller mecanizado (mandrinadora), con 12 trabajadores.

Todos ellos están implicados en la "primera parte" del ERTE, que en términos generales se desarrollará hasta las vacaciones de verano, aproximadamente el mes de julio, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez.

El portavoz de la plantilla ha señalado que el expediente se empezará a aplicar en la factoría cántabra ante la bajada de actividad prevista en marzo en las tres áreas citadas.

El sindicalista ha precisado a esta agencia que a dos de los 82 trabajadores afectados en esta primera fase se les empezará a aplicar el ERTE el 28 de febrero, aunque el grueso se verá afectado el primer día de marzo.

En el área de mecanizado, los doce operarios implicados estarán regulados durante un mes, mientras que en las otras dos zonas se desarrollará, en principio, hasta el inicio de las vacaciones estivales.

Otras áreas de trabajo que no se van a ver afectadas por el ERTE son mantenimiento o las oficinas técnicas, según ha apuntado Gutiérrez, que ha destacado que el proceso se ha iniciado y se está desarrollando "tal y como se ha acordado", con aviso previo al comité y a los trabajadores.

En este sentido, el portavoz sindical ha manifestado que el lunes por la tarde la dirección de empresa de Reinosa se lo comunicó al comité, y este martes se hará lo propio a la plantilla.

Y ha recordado que el expediente es una herramienta "flexible" de modo que si hay trabajo "se puede desactivar". "Queremos que haya trabajo, saturar las instalaciones de la fábrica", ha deseado el portavoz de la plantilla, compuesta por cerca de 700 trabajadores.

Ningún despido traumático

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la empresa pública Sodercan continúan las conversaciones con la dirección de Sidenor, desde la que, según el jefe del Ejecutivo, se muestran "optimistas" de cara a que no haya "ningún despido traumático" en la planta de Reinosa y "continúe la actividad".

Revilla ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que continúa "hablando" con el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, al igual que también lo hacen desde Sodercan, dependiente de la Vicepresidenta que dirige Eva Díaz Tezanos.

Y además de estas conversaciones se va a celebrar una reunión entre la dirección y los sindicatos, ha recordado el presidente cántabro, que también se ha referido al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) previsto dentro de la planta campurriana aprobado recientemente por la empresa y la mayoría sindical, y que según el Gobierno debería retirarse de cara a aprobar un acuerdo.

Sidenor ‘estrena’ su ERTE en Reinosa el 1 de marzo, y afectará a 82 trabajadores