jueves. 28.03.2024

La nueva conexión aérea de la compañía Volotea que comunica Santander con Menorca se ha estrenado este jueves con unos 175 pasajeros en total, sumando los dos trayectos. En concreto, en el vuelo inaugural, procedente de la isla balear, han llegado 55 personas, mientras que al avión de regreso desde la capital cántabra se han subido unas 120.

Los viajeros que han llegado al 'Seve Ballesteros' han sido recibidos por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha reiterado la apuesta de su Gobierno por "potenciar al máximo" este aeropuerto, y hacerlo "tan internacional" como el jugador de golf que le da el nombre.

En la actualidad, el aeródromo de Cantabria cuenta con 21 conexiones, y uno de los objetivos es llegar a los 1,2 millones de pasajeros "cuanto antes", pues sería "un revulsivo" para la Comunidad Autónoma.

Para conseguirlo se va a intentar seguir abriendo nuevas rutas desde Santander, a España y el resto del mundo, para que los cántabros puedan viajar y, también, para que "nos vengan a ver", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por Lázaro Ros, presidente de Volotea.

Esta aerolínea oferta otras dos conexiones desde el aeródromo de Parayas, a Venecia e Ibiza, y empezará a operar dos nuevas más, a Sevilla, a partir del 1 de diciembre, y a Valencia, a comienzos del próximo año.

Precisamente, este jueves se han puesto a la venta los billetes para ir en avión desde Santander a la capital andaluza o viceversa, desde 19,95 euros por trayecto.

Además, hoy acaba una promoción de Volotea por la que se puede viajar a todos los destinos que oferta esta aerolínea, incluidos los viajes que comunican Cantabria con Ibiza y Menorca, a partir de 8 euros.

El director de la compañía ha destacado que las conexiones Santander-Sevilla se empiezan a vender a "precios muy atractivos", que "solo en el último minuto suben".

Desestacionalizar el turismo e incremento de viajeros extranjeros

Aprovechando la inauguración de la nueva conexión aérea de Parayas, el presidente cántabro -que ha dado la bienvenida en el interior de la terminal a los pasajeros que han llegado- ha destacado que el 'Seve Ballesteros' es el décimo aeropuerto en tráfico de aviones y pasajeros de España, "por encima de ciudades mucho más grandes".

"Me agrada encontrar aquí a gente de Bilbao", ha reconocido el líder del PRC, para quien la "mayor alegría" fue ver en Parayas, haciendo cola para coger un avión, al exministro de Fomento con el PP Francisco Álvarez Cascos, que cuando estaba al frente de este departamento el aeródromo cántabro era "un páramo".

También ha insistido Revilla en la idea y necesidad de desestacionalizar el turismo en la Comunidad Autónoma, para que vengan visitantes en otras épocas del año, al margen del verano.

"Esta región es para venir fuera de julio y agosto", ha expresado el regionalista, para quien también son buenos meses para que visitar Cantabria los comprendidos entre septiembre y noviembre y a partir de abril.

A ello se suma la necesidad de "corregir" el "handicap" (desventaja o dificultad) que supone que Cantabria sea una comunidades autónomas con menos visitantes extranjeros, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado sin embargo el "notable" incremento de estos viajeros que se está "notando" en la región, especialmente franceses e ingleses, ha precisado.

Al hilo, se ha referido a los últimos datos de viajeros y pernoctaciones, que indican que han subido más de un 30% entre los turistas internacionales.

En relación con lo anterior, el presidente cántabro ha considerado que Menorca es "un buen enlace" para la llegada de viajeros de otros países, aunque ha admitido al respecto que estos meses estivales no son "los más propicios", pues también es temporada alta en las islas Baleares (desde Santander también se puede viajar de forma directa a Mallorca pero con otra compañía).

Al acto ha asistido asimismo el consejero de Turismo, Francisco Martín, que ha recalcado que Parayas ha batido el récord de destinos internacionales, lo que a su juicio ha repercutido en el incremento de los viajeros y pernoctaciones de estos viajeros un 30%, un aumento "desconocido" hasta ahora.

Al margen de las conexiones con Baleares y Venecia, el también titular de Innovación, Industria y Comercio se ha referido a los vuelos a Berlín, que comenzarán a operarse en Santander el próximo mes de septiembre, o al que enlaza la capital cántabra con Lisboa, puesto en marcha esta pasada primavera.

Martín ha asegurado que en el Gobierno en general y en su departamento en particular están "constantemente trabajando" en nuevos destinos, con "todas" las operadoras, incluidas las más importantes, aunque ha admitido que "no es fácil" encajar un nuevo trayecto con la programación cerrada.

De todas formas, no ha avanzado ninguna previsión porque, a diferencia de otros dirigentes, que "vendían la piel del oso antes de cazarlo", él opta por ser "mucho más prudente", especialmente en temas de navegación aérea, porque a veces, a base de "golpes, la pieza sale volando". "Te levantan el vuelo", ha remachado Revilla.

Acto vuelo inagural

En el acto también han estado la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director del Seve Ballesteros, Bienvenido Rico, entre otros.

Las autoridades han contemplado desde la terraza del aeropuerto la llegada del avión, prevista para las 11 horas y que ha llegado con cinco minutos de retraso.

Como es habitual cuando se estrena una nueva conexión, ha sido recibido por dos camiones de bomberos que han lanzado chorros de agua en forma de arco en la misma pista de aterrizaje.

El Seve Ballesteros recibe a los primeros pasajeros del vuelo Santander-Menorca
Comentarios