jueves. 28.03.2024

El aeropuerto de Santander ha acogido este martes un simulacro de secuestro aéreo, con el objetivo de mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable.

Además, con el simulacro realizado en el 'Seve Ballesteros' se espera obtener conclusiones que permitan mejorar el operativo en caso de un secuestro real.

El simulacro ha sido realizado a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, y ha contado con la participación del Ministerio del Interior (Policía Nacional y Guardia Civil), del Ejército del Aire, de Aena, de ENAIRE, y de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

De forma previa al simulacro se realizaron trabajos de diseño y planificación, así como unas jornadas técnicas formativas, y el ejercicio se llevó a cabo en un momento en que el aeropuerto cántabro estimó que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones que se realizan.

El simulacro consistió en que una aeronave del Ejército del Aire que simulaba realizar un vuelo regular despega del aeropuerto de Madrid con destino a Santander.

Poco después del despegue, el comandante de la aeronave comunica al Centro de Control que se ha producido un secuestro. Una vez que el controlador aéreo constata el secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes.

Así, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se incorporaron a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos que estipula la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y a nivel nacional por el Secretario de Estado de Seguridad.

Posteriormente, se contactó con los secuestradores para conocer sus pretensiones e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la rendición de los perpetradores.

Con la liberación de los pasajeros y la tripulación, se dio por concluido el ejercicio y se desactivaron los dispositivos de seguridad.

Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas.

El Seve Ballesteros protagoniza un simulacro de secuestro aéreo
Comentarios