martes. 23.04.2024

El departamento de Servicios Sociales de Astillero ya se ha trasladado al nuevo edificio anexo al Ayuntamiento, y se estima que el servicio esté operativo a partir del lunes en la planta baja de dicho inmueble.

Se trata del primer servicio que se traslada al edificio ubicado en la calle Juan de Isla y que supone la ampliación del Consistorio para acoger las distintas dependencias técnicas municipales.

En un comunicado, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, ha señalado que la reubicación del departamento supone una mejora añadida al servicio ya que ofrece un espacio más digno tanto para las personas que trabajan como para aquellas que demandan la prestación del mismo.

En la actualidad, 214 personas son usuarios de los servicios de acción social que ofrece el consistorio astillerense: catering, atención domiciliaria (SAD) y la teleasistencia. Ésta última, desde enero de 2016, es sufragada por el Consistorio, sin coste para el usuario.

En la actualidad, 214 personas son usuarios de los servicios de acción social que ofrece el consistorio astillerense: catering, atención domiciliaria (SAD) y la teleasistencia

Para 2016 se ha destinado una partida de 80.000 euros para subvencionar la parte que el usuario de catering social no puede hacer frente, en función de su renta y características socioeconómicas, previa valoración de Servicios Sociales, que oscilan desde el abono de un 22% al 100%. En la actualidad Astillero cuenta con 25 usuarios de catering, de los que 15 viven solos.

En materia de teleasistencia, el Consistorio hace frente al abono de la parte del usuario a lo que se suma la aportación del Gobierno de Cantabria, a través de las terminales. Son 108 las personas que se benefician del servicio, de los que 93 viven solos.

En cuanto al servicio de atención Domiciliaria (SAD) a la subvención del Gobierno regional, se suma los 260.000 euros que destina para este año el Ayuntamiento y del que se benefician 81 usuarios, 60 de los cuales viven solos.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el ICASS, se llevan a cabo una serie de programas destinados a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y que este año cuenta para ello con una partida municipal de 14.000 euros a los que se suman 25.000 euros procedentes del Gobierno regional.

La concejalía de Servicios Sociales ha destinado un fondo de emergencia social de 35.000 euros dirigido al pago de alquileres o suministro de servicios como luz, agua y gas

Para 2016, la concejalía de Servicios Sociales ha destinado un fondo de emergencia social de 35.000 euros dirigido al pago de alquileres o suministro de servicios como luz, agua y gas, así como de otros recursos de primera necesidad para aquellas familias con dificultades económicas. A ello se suma el pago de una ayuda de 200 euros destinado a las familias sin recursos y con menores a su cargo.

Junto al fondo de emergencia social, se ha habilitado el fondo de solidaridad, con 50.000 euros, destinado a la cooperación al desarrollo y a las ayudas a ONG como Caritas, AMICA o Banco de Alimentos, con los que el gobierno municipal mantiene convenios de colaboración.

 

Los Servicios Sociales se trasladan al nuevo edificio anexo al Ayuntamiento
Comentarios