viernes. 19.04.2024

Un total de 431 personas fueron atendidas en 2016 por el servicio de teleasistencia gratuita que ofrece el Ayuntamiento de Camargo a través de un dispositivo de comunicación que los usuarios llevan consigo y que les permite contactar en cualquier momento del día con la central de emergencias con tan solo pulsar un botón, garantizando así la atención urgente las 24 horas del día durante todo el año en su propio entorno.

De ellas, el 73,09% eran mayores de 80 años, el 14,39% tenía entre 75 y 79 años, el 10,44% entre 65 y 74 años, mientras que el porcentaje restante se distribuyó entre el resto de edades, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Camargo.

Además, en 2016 se realizaron 8.094 llamadas entre los usuarios y el centro de atención ya que, junto a la ayuda que dispensa ante situaciones de urgencia los 365 días del año, este servicio también presta otras atenciones a los usuarios a modo de agenda, como realizar avisos sobre cuándo tienen que tomar determinada medicación o acerca de la necesidad de realizar una actividad concreta.

La teleasistencia domiciliaria tiene como objetivos facilitar la intervención de urgencia ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas, dar apoyo inmediato a través de la línea telefónica movilizando en caso necesario los recursos que existan en la zona, evitar internamientos innecesarios y posibilitar la integración del usuario en su medio habitual de vida manteniendo la conexión permanente entre el usuario y la central.

Para poder acceder a este servicio, se toman en cuenta determinados criterios como el estado funcional del usuario, si comparte vivienda con otra persona dependiente o si reside sola, así como las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.

Hay que recordar que en el pleno del pasado mes de septiembre fue aprobada la propuesta que llevó el equipo de Gobierno para, a través de la modificación de la ordenanza fiscal, posibilitar que los usuarios tengan garantizada la gratuidad de la teleasistencia hasta el final de la legislatura en 2019.

"De esta manera se puso fin a la incertidumbre que tenían que afrontar periódicamente las personas que emplean este servicio, dado que hasta ese momento la gratuidad de la teleasistencia era un asunto que se acordaba por periodos anuales", ha señalado el Consistorio.

El servicio de teleasistencia gratuito atendió a 431 usuarios en 2016