jueves. 28.03.2024

El servicio de orientación jurídica a víctimas de violencia de género de Cantabria, que prestan 107 abogados de la región en el edificio judicial de Las Salesas, ha atendido a 27 mujeres desde su puesta en marcha en el mes de septiembre.

Este servicio es fruto de un acuerdo entre el Colegio de la Abogacía de Cantabria y el Gobierno regional a través de las direcciones generales de Igualdad y Mujer y de Justicia.

Los profesionales asesoran sobre los trámites, ayudas y, en su caso, sobre el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita, en un servicio que se presta gratuitamente en horario de 9:00 a 14:00 horas a las personas derivadas desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Policía o cualquier otra dependencia pública.

Tal y como explica el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego, el objetivo es mejorar el apoyo integral a las víctimas de violencia de género orientando a sus usuarias sobre las situaciones a las que se pueden enfrentar en un procedimiento judicial. Además, el servicio de guardias del turno de oficio para víctimas de violencia de género, que es atendido por 175 profesionales de la abogacía, de los cuales 114 son mujeres y 61 hombres, ha incorporado a sus guardias a un profesional más, lo que ha permitido reconfigurar tres zonas geográficas: la de Santander y Medio Cudeyo; Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Reinosa; y, por último, Laredo, Santoña y Castro Urdiales.

Según el decano del Colegio de Abogados, de esta manera se reducen los tiempos de asistencia a las víctimas mejorando el servicio y los profesionales que las asisten son de su área geográfica, además de que se elimina la asistencia telefónica. Una vez asistida la víctima, es el mismo letrado el que continúa prestando el servicio para los asuntos penales o civiles en los que la víctima necesite defensa y asesoramiento.

DATOS EN CANTABRIA

Según el Informe Anual en Materia de Violencia de Género que elabora el Gobierno de Cantabria, la comunidad es la decimoctava provincia española con el porcentaje de condenas entre enjuiciados más alta, superando en 10 puntos la media nacional.

El 69.6% de las sentencias que se dictaron en Cantabria en 2020 en materia de violencia de género resultaron condenatorias. La comunidad supuso el 1,2% del total de las sentencias condenatorias en España para el año 2020.

En 2020, se recibieron en Cantabria 1.668 denuncias por estos delitos en los juzgados. La tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres es de 55,5, casi cinco puntos menos que la media española. Cantabria representa el 2,2% del total de asesinatos machistas que se cometieron en 2020. El 43,8% de todos los delitos de violencia de género registrados en 2020 lo hicieron en la partida de Santander, seguida de la de Torrelavega, con el 23,1% de los delitos.

El servicio de orientación jurídica a víctimas ha atendido a 27 mujeres desde septiembre
Comentarios