viernes. 29.03.2024

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria manejará el año que viene un total de 107 millones de euros, un 3,6% por ciento más que en el presente ejercicio, para entre otras cosas dotar de más medios a los ámbitos de justicia y protección civil, que acaparan la mitad de las cuentas, así como también para inversiones tecnológicas tanto en el Ejecutivo como en los ayuntamientos, en el marco de la implantación de la administración cien por cien digital, que "será una realidad" en 2018.

Del montante global del departamento que dirige Rafael de la Sierra, casi un tercio -31,4 millones- irán a mejorar los medios personales y materiales de la justicia económica, de los que 2 millones son para el plan de mejoras, mantenimiento y dotación de medios en edificios judiciales.

Otra cifra destacada, 14,3 millones, se destinará al servicio de emergencias y protección civil, ámbito en el que las inversiones crecen de forma notable, un 14,2%, hasta superar los 2 millones, que en parte se dedicarán a la instalación de una nueva red de comunicaciones del Gobierno para actualizar la tecnología usada en intervenciones y coordinar los distintos servicios de emergencia. Y en esta parcela, hay asimismo sendas partidas para ampliar los parques de emergencia de Reinosa y Valdáliga.

Los detalles del documento económico de la Consejería han sido presentados este sábado, en rueda de prensa, por su titular, quien ha admitido que en el Gobierno siguen con "grandes limitaciones" por parte del Estado -como en materia de gasto y personal- a la hora de presupuestar. "No es una excusa; es una realidad", ha asegurado el regionalista, para quien las exigencias del Ejecutivo central del PP son impiden "recuperar los destrozos" causados por este partido la pasada legislatura en la región.

De la Sierra ha admitido que en el Gobierno siguen con "grandes limitaciones" por parte del Estado

Así, ha precisado el dirigente del PRC, "todavía" no se ha llegado al volumen de gasto que se manejaba hace una década en su departamento, pese a que para 2018 incrementa "sensiblemente", como sucede igualmente en el resto de consejerías.

Con ese repunte, y además de mantener el Fondo de Cooperación Municipal, dotado de nuevo con 15,2 millones, se logrará mejorar servicios como justicia y protección civil. Y todo ello al tiempo que los gastos generales se han contenido, y los gastos corrientes son un 14% inferiores, situándose por debajo de los 2 millones que los contemplados en 2015, el último año de mandato del PP de Ignacio Diego.

JUSTICIA

Por áreas, la administración judicial contará en la Comunidad Autónoma con 31,4 millones el próximo año, que suponen 1,3 más que ahora, al experimentarse un crecimiento del 4,38%. Algo más, un 4,7%, crecen las partidas de personal, para la ampliación de la planta judicial, con el nuevo Juzgado de Torrelavega y para atender también al especializado en cláusulas suelo. Pero con este dinero también se adecuará la plantilla para acometer las reformas de la Oficina fiscal y judicial. Y en otra oficina, la de atención a las víctimas de delitos, habrá más trabajadores, al tiempo que se afrontarán las necesidades del Instituto de Medicina Legal.

Además, en 2018 quedará totalmente implantado el expediente judicial electrónico, un proceso que se inició a principios de este año, y que con este paso "cerrará el círculo" abierto.

Para mejorar ese tránsito y el trabajo diario de los juzgados, se van a invertir más de 357.000 euros en la renovación de 900 equipos informáticos, y una moderna plataforma microinformática. Y otros 100.000 euros se usarán para los nuevos sistemas de grabación y videoconferencia de salas de vista.

Además, el Gobierno de Cantabria acometerá distintas mejoras en edificios judiciales, con una inversión de 820.000 euros, entre los que destaca la reparación de las cubiertas del antiguo convento de Santa Cruz en la calle Alta de Santander y la ampliación del Instituto de Medicina Legal. Con 145.000 euros se renovará el mobiliario de las sedes judiciales y con 245.000 se financiará el contrato de mantenimiento integral de las instalaciones. Todo esto suma más de 1,8 millones.

El Gobierno de Cantabria acometerá distintas mejoras en edificios judiciales, con una inversión de 820.000 euros

ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Por otro lado, la Administración digital será uno de los objetivos de las cuentas de 2018, por lo que se aumentan las partidas y acciones para que en octubre estén desarrollados los sistemas precisos para cumplir las leyes. A la inversión anual del proyecto Osiris, relacionada con la renovación tecnológica, por valor superior a los 8 millones, se suman otras actuaciones de implantación de nuevos sistemas de información, programa dotado con 3,3 millones.

Gracias a este desembolso se instalará un sistema que permita la gestión electrónica de la licitación del Gobierno; un gestor de expedientes electrónicos para dar cobertura a los más de 1.000 procedimientos autonómicos; el Registro General Electrónico, el registro de apoderamientos y el archivo electrónico, junto a un punto general de acceso a la ciudadanía y un sistema de notificaciones electrónicas que incluya certificados y firma electrónica.

PROTECCIÓN CIVIL

En el área de Protección Civil, las partidas para los parques de bomberos de Santander y Torrelavega crecen hasta 676.660 euros y 421.640 euros, respectivamente, mientras que al de Castro Urdiales se aportarán 384.843 euros.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 contará con 7,4 millones, de los que 800.000 euros son para medios materiales, como comunicaciones, nuevos vehículos de los bomberos autonómicos, equipos especializados para el levantamiento de grandes cargas o trajes de intervención.

Las agrupaciones municipales de Protección Civil recibirán nuevos equipamientos por valor de 156.000 euros y 21.247 euros irán destinados al mantenimiento del servicio de drones.

LOS MUNICIPIOS

Las políticas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria tendrán como "proyecto estrella" el Plan de desarrollo de la Administración Local Electrónica, con el que los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes podrán cumplir las obligaciones locales en este ámbito y se garantiza la eficiencia en su gestión.

Su ejecución comenzará en 2018 y se invertirán cerca de 700.000 euros en cuatro actuaciones principales: la compra y despliegue de un programa informático de gestión de expedientes y sede electrónica; soporte funcional a las aplicaciones utilizadas por los ayuntamientos; un centro de atención al usuario, es decir, a las administraciones locales, junto a una base de datos jurídica.

La Unidad de Transparencia contará inicialmente con tres funcionarios

Además, el Gobierno de Cantabria convocará ayudas por valor de 200.000 euros para que los municipios que se incorporen al proyecto de Administración Electrónica Local mejoren sus conexiones y equipamientos.

TRANSPARENCIA

Junto a todo lo anterior, el Ejecutivo drá un nuevo impulso a las políticas de transparencia incrementando las inversiones en este ámbito más de un 15%, con 335.000 euros. Entre otras cosas, se creará la Unidad de Transparencia, que contará inicialmente con tres funcionarios y se desarrollará una aplicación informática para la presentación de los datos económicos de Cantabria y para un mejor seguimiento de las cuentas públicas.

El Portal Institucional y el de Participación se actualizarán y renovarán y se ofrecerá un soporte de ayuda a las entidades locales menores en el ámbito de la transparencia.

La formación se potenciará y para 2018 el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) cuenta con un 8,6 por ciento más de recursos (1,6 millones de euros de presupuesto).

En materia de gestión del personal público, el presupuesto autonómico recoge un incremento del 1 por ciento, correspondiente a la subida de salarios del año 2017, una previsión general de aumentar los salarios y adoptar las medidas, y que dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, las Casas de Cantabria contarán con 335.900 euros, con nuevas ayudas para actividades culturales.

El servicio de emergencias y protección civil contarán con más de 14 millones de euros...