viernes. 29.03.2024

El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha anunciado este miércoles que no se postulará como candidato a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP y apoyará la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría. “Haré lo que esté en mi mano para apoyar su candidatura”, ha dicho De la Serna en rueda de prensa en Santander, en una comparecencia convocada a última hora de este martes.

De la Serna se ha descartado como candidato después de, tras la Junta Directiva del PP en la que Rajoy anunció su marcha, dejar la puerta abierta a presentarse, y lo ha hecho porque no se siente preparado para afrontar ese reto. “Creo sinceramente que no estoy preparado para ese reto y esa convicción la tengo desde mi principal preocupación de tomar la mejor decisión para el PP y también para España, porque, aunque ahora no toca, no tenemos que perder de vista que estamos tomando la decisión de elegir a quién queramos que sea nuestro próximo presidente del Gobierno”, ha añadido.

El exministro de Fomento ha insistido en que todos los candidatos (Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Luis Bayo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes) son personas “preparadas y capacitadas” para optar a la Presidencia del PP, pero ha dicho que su aval es para Sáenz de Santamaría, y es que para De la Serna la exvicepresidenta está “plenamente capacitada y preparada” para encabezar el proyecto político del partido, algo que ha reivindicado basándose en su conocimiento sobre la labor que Sáenz de Santamaría ha realizado tanto en la oposición, “batiéndose el cobre” como portavoz en el Congreso, como en el Gobierno.

Preguntado por si formará parte de la candidatura de Sáenz de Santamaría, a la que apoyarán también otros exministros como Alfonso Alonso, ha indicado que no ha hablado “en ningún momento” con ella sobre su posible papel o participación, sino sólo para anunciarle su apoyo por considerar que ella reúne las “cualidades” que necesita el PP. De la Serna, que ha considerado que una rueda de prensa era la forma “más abierta, razonable y limpia” de dar a conocer esta decisión, ha asegurado que no sabe “cuál será su futuro”, aunque cree que ahora tendrá tiempo para pensar en “tratar de acomodar esta nueva etapa”, que no ha desvelado si podría pasar por ser candidato a la Presidencia de Cantabria en 2019. “En lo que se refiere a mi futuro, tengo tiempo de sobra para plantear si ese futuro está dentro del PP o fuera en el ámbito privado”, ha dicho, aunque ha indicado que por el momento va a permanecer en Madrid en lugar de regresar a Santander, su ciudad y el lugar que ha elegido para la comparecencia.

De la Serna no optará a la Presidencia del PP y apoyará la candidatura de Sáenz de...