jueves. 28.03.2024

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a renovar sus órganos de dirección dentro de nueve días, de modo que pueda reflejar los resultados de las elecciones municipales celebradas en mayo. Para acudir a esta renovación el PP ha propuesto que sea el acalde de Santander, Íñigo de la Serna, actual presidente de la FEMP, quien acuda como candidato.

De este modo, De la Serna será el rival del socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, vicepresidente primero de la FEMP y que lanzó su candidatura al cargo nada más ganar con mayoría absoluta las elecciones en su ciudad.

Por el momento no hay más aspirantes, aunque las candidaturas se presentan el mismo día de la reunión, el XI Pleno de la FEMP convocado el día 19 en Madrid. Se desconoce si los ayuntamientos gobernados por las nuevas plataformas de unidad de popular, como los de Madrid y Barcelona, lanzarán su propia lista para dirigir la Federación.

La FEMP es la última institución local que queda por renovar tras las elecciones locales de mayo y en ella se va a repetir el enfrentamiento entre los dos grandes partidos derivado del resultado de las urnas, y quedará de manifiesto el peso municipal logrado por las nuevas plataformas.

Mientras los 'populares' ganaron en votos, perdieron una parte importante del poder local y especialmente en grandes ciudades, por los acuerdos entre formaciones como el PSOE, candidaturas populares y Podemos.

"El partido más votado ha sido el PP, que ha tenido más concejales y alcaldes y espero que eso sea respetado", ha recordado el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien considera que "tenemos que solicitar la presidencia por un asunto clave, es la primera vez que un partido en España aspira a gobernar sin haber ganado".

Votaciones

Las candidaturas para dirigir la Federación se presentarán en el mismo Pleno. En él están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una, según su tamaño. Todos ellos pueden presentar listas cerradas si ostentan al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno.

Con todas las listas, se celebra una primera votación. Los dos primeros candidatos de la lista más votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundo. Y el número uno de la segunda lista más votada es nombrado vicepresidente primero.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda, y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad.

Ingresos y retribuciones

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (13 millones el año pasado) y de las cuotas de sus miembros (4,6 millones). En cuanto a sus gastos, la mitad del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (10 millones en 2014) y otros 6,7 millones, a pagar los gastos de personal. Los de explotación sumaban el año pasado otros 1,8 millones de euros.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones. Los gastos de los viajes alcanzaron en 2014 los 250.000 euros.

En el Pleno del día 19 se decidirá la composición del Consejo Territorial, de la Junta de Gobierno y la Presidencia de la FEMP. Este organismo ha estado dirigido en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez como alcalde de La Coruña, y en otras tres por el PP, también en este caso con la repetición de una alcaldesa, la valenciana Rita Barberá.

La FEMP cuenta hoy con 7.323 miembros: 7.273 municipios, 38 diputaciones provinciales, una diputación foral (Álava), los cuatro consells insulares baleares y los siete cabildos canarios, aunque el censo del Pleno de septiembre se está cerrando estos días.

De la Serna opta a la reelección de la FEMP
Comentarios