jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, parece querer gobernar únicamente para aquellos ciudadanos que le han votado como cabeza de lista del PP, y no para todos los santanderinos que, a través de las urnas, han decidido apoyar a otras fuerzas, dejando al regidor ‘popular’ en minoría en el Consistorio por primera vez en su carrera. Esa es, al menos, la conclusión que han compartido PSOE y PRC de las palabras de De la Serna en el Foro Económico de El Diario Montañés.

En su intervención, el alcalde ha llamado a los grupos de la oposición a "corregir" la "crispación" que, actualmente y, a su juicio, existe en el Ayuntamiento, una situación que ha achacado al "radicalismo" de algunos ediles y que, según dijo, también está adoptando el PSOE, “perdiendo el espacio político del centro”.

Ante estas acusaciones, los socialistas santanderinos han afirmado que quien crea "crispación" en el Consistorio es el regidor, al que han pedido que “deje de alimentarla” y tenga "respeto" para los partidos de la oposición y le han recordado que es "alcalde de todos los santanderinos" y, como tal, le ha reclamado "sentido de la responsabilidad".

El PSOE ha criticado que el alcalde haya dedicado parte de su intervención a "atacar a la oposición", "en vez de hablar de los problemas que atraviesa la ciudad y los retos a los que se enfrenta en el futuro".

El PSOE ha criticado que el alcalde haya dedicado parte de su intervención a "atacar a la oposición", "en vez de hablar de los problemas que atraviesa la ciudad y los retos a los que se enfrenta en el futuro"

"Cegado por atacar a la oposición, ha perdido hoy la oportunidad de hablar de Santander, que debería ser su principal preocupación, y de cómo afrontar los problemas que atraviesa la ciudad y miles de santanderinos que están en riesgo de exclusión o los cerca de 14.000 desempleados que necesitan una oportunidad laboral, muchos de ellos parados de larga duración y sin ninguna cobertura social", ha aseverado la formación municipal.

Los socialistas han considerado que "no es de recibo" el "ataque personal" y "uso partidista" que, a su juicio, ha hecho De la Serna de un foro al que acuden, "por cortesía institucional", representantes de los distintos grupos municipales.

"De la Serna entiende la política desde una perspectiva personalista y no distingue entre la labor de oposición que consiste en fiscalizar su acción de gobierno y la responsabilidad institucional que el resto de miembros de la Corporación tenemos al Ayuntamiento y que él ha demostrado no tener", ha aseverado el PSOE.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha criticado que, en este foro, De la Serna, haga un llamamiento a la "normalidad institucional", cuando el alcalde lleva desde que se inició la legislatura "buscando la confrontación y atacando a los partidos de la oposición por realizar un control de su gestión" como regidor.

"Denunciar las irregularidades en las empresas municipales, fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, exigir mayor transparencia y un mejor funcionamiento del Ayuntamiento o exigir políticas para mejorar la vida de los santanderinos como mejorar la limpieza viaria, ayudas sociales para combatir la pobreza o propuestas para combatir el desempleo de 14.000 santanderinos no es radical, es nuestra tarea", ha afirmado.

Por último, el principal partido en la oposición ha opinado que De la Serna ha cometido un "error de diagnóstico" cuando ha dicho que el PSOE está "perdiendo" su espacio político en el "centro", ya que, a juicio, el del alcalde sí está siendo ocupado por Ciudadanos.

La formación ha manifestado que quienes votaron a Ciudadanos en mayo de 2015 en Santander fueron "votantes del PP desencantados con su forma de gestionar la ciudad, cansados de sus políticas para favorecer a unos pocos privilegiados y dejar al margen a la mayoría de santanderinos y sobre todo hartos de la connivencia con la corrupción que está instalada", a su juicio, en ese partido.

Para Fuentes-Pila resulta "hasta ridículo" que, en el mismo foro en que el alcalde ha intentado "vender" una imagen de sí mismo como "gestor de talla internacional", se haya "enredado" en dar su "versión partidista y sesgada" de cuestiones internas

Escasa talla institucional

Por su parte, el portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha opinado que las palabras de De la Serna muestra su "escasa talla institucional" y también que vive "obsesionado con hacer oposición a la oposición".

"Ha optado hoy de nuevo por comportarse como hincha del PP en lugar de como alcalde de todos", ha afirmado Fuentes-Pila, aludiendo a la intervención del alcalde en este foro, en el que ha llamado a la oposición a recuperar la "normalidad institucional" y acabar con la "crispación" que, a su juicio, existe en el seno de la Corporación y que ha achacado al "radicalismo" y "extremismo" de algunos de los concejales.

Para Fuentes-Pila, que ha escuchado 'in situ' las declaraciones de De la Serna, resulta "hasta ridículo" que, en el mismo foro en que, a su juicio, el alcalde ha intentado "vender" una imagen de sí mismo como "gestor de talla internacional", se haya "enredado" en dar su "versión partidista y sesgada" de cuestiones internas de la Corporación sobre las que el resto de concejales "no tenía opción a rebatirle" en ese momento.

"O Churchill o el señor Cuesta, que elija ya", ha ironizado, en alusión al exprimer ministro británico y al presidente de la comunidad de vecinos de la ficción televisiva 'La que se avecina', respectivamente.

Falta de respeto a una mayoría

Fuentes-Pila ha opinado que para De la Serna "todo aquel que no le diga amén a todo está crispado". "Paradójicamente, quiere que veamos bien el ser presentado como alcalde para faltar el respeto a una gran mayoría de santanderinos", ha lamentado.

En este punto, ha instado a De la Serna a que recuerde que él gobierna "para todos y cada uno de los 174.000 santanderinos y no para los 36.000 que le votaron" en las últimas elecciones de mayo de 2015.

"Debe estar acostumbrado al 'sí, bwana', pero la democracia es otra cosa y ya va siendo hora de que lo aprenda", ha señalado el regionalista, quien ha opinado además que es una "pena" que representantes de otras formaciones políticas acudiesen al foro como muestra de "lealtad institucional" para asistir "estupefactos a una nueva falta de respeto de quien dice representar los intereses de los santanderinos".

"Fuimos a escuchar a nuestro legítimo representante y acabamos asistiendo a un mitin electoral de un aprendiz de hooligan", ha lamentado el PRC

"Fuimos a escuchar a nuestro legítimo representante y acabamos asistiendo a un mitin electoral de un aprendiz de hooligan", ha lamentado.

Cambio que no acepta

Por otra parte, el regionalista ha opinado que lo visto este martes es una nueva muestra de "incapacidad" de De la Serna para asumir el debate como parte "consustancial a la democracia".

A su juicio, esto "denota" la "nula capacidad" de De la Serna para gestionar el "fracaso" de haber perdido la mayoría absoluta en las últimas elecciones. "Es un cambio que no acepta", ha enfatizado al respecto Fuentes-Pila y ha lamentado que "un político relativamente joven tenga unas maneras tan del pasado".

Así, ha opinado que, en lugar de trabajar y gestionar los asuntos de Santander, De la Serna se dedica a hacer "oposición a la oposición", un "sinsentido" que, en opinión del regionalista, está "saliendo muy caro a los santanderinos".

Además, ha sugerido que "quizá sean los nervios" ante una eventual formación del Gobierno nacional por parte del Partido Popular le esté llevando "otra vez a postularse y tengamos, de nuevo, que asumir las consecuencias".

Mantiene su postura

Sobre las críticas específicas que De la Serna dirigió al PRC en su discurso -su apoyo a la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros y su postura en relación a la apropiación indebida por parte de la exconcejala de Empleo, Noelia Espinosa de Santurbán-, Fuentes-Pila ha afirmado que su formación "no se mueve un ápice de lo dicho".

"Puede acusar de crispar, pero la realidad es que su concejal, la que él nombró y cuyo trabajo defendió, reconoció haber metido la mano en la caja y él se niega a hacer nada para analizar cómo se está gestionando el sector público municipal", ha enfatizado.

Además, ha "invitado encarecidamente" a todos los santanderinos a que presencien un Pleno municipal o lo sigan en Internet a través de la web del Ayuntamiento. "Verán quién está crispado, quién hace un uso lamentablemente de su papel como presidente del Pleno y cómo es verdaderamente el político que pide a otros que rebajen la tensión", ha opinado Fuentes-Pila, quien ha augurado que "si todos los santanderinos viesen un solo Pleno completo, de la Serna no sería ni concejal en las próximas elecciones".

“De la Serna opta por comportarse como hincha del PP en lugar de como alcalde de todos”
Comentarios