jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha logrado el apoyo de Ciudadanos (C's) para aprobar que el Consistorio muestre su apoyo a las víctimas del incendio de Tetuán en lugar de pedirles perdón, que es lo que reclamaba el PRC en otra iniciativa y que los mismos votos de 'populares' y la formación naranja han tumbado.

La "declaración institucional" del PP ha contado con el apoyo de C's, los votos en contra de PSOE, PRC, Ganemos y la abstención de IU, mientras que la iniciativa regionalista, cuya redacción ha sido consensuada con los vecinos, ha sido apoyada por PSOE, Ganemos e IU, rechazada por el PP y ha contado la abstención de Ciudadanos cuyo edil, David González, pedía en su intervención "no crear un debate innecesario" sobre este asunto.

"Discúlpense, no pasa nada, ya se sabe que fue un error", ha dicho el portavoz de Ganemos

De esta forma, el incendio del 8 de octubre de 2008 en la calle Tetuán ha vuelto así a protagonizar un Pleno de la Corporación, en el que el PP ha confrontado su moción de apoyo a los afectados con la de petición de perdón del PRC, que se han debatido de forma conjunta y ante la presencia de varios de los vecinos de Tetuán.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha defendido la iniciativa del PP y ha lamentado que "se use esta tragedia para hacer política", mientras que el alcalde ha intervenido para insistir en que su declaración recoge lo aprobado por el Pleno.

La Corporación aprobó por unanimidad en julio de 2015 y a instancias del PRC una moción que pedía "una declaración institucional de apoyo a los afectados por el incendio". Ante el incumplimiento de este acuerdo plenario, una de las vecinas afectadas presentó una denuncia contra el alcalde ante la Fiscalía que, aunque abrió diligencias de investigación, ha quedado finalmente archivada.

Precisamente, el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, ha considerado que los 'populares' no empezaron a trabajar para cumplir el acuerdo plenario hasta que se puso esa denuncia y ha opinado que, aunque "se suele decir que mejor tarde que nunca", en esta ocasión "mejor que hubiese sido nunca" porque el equipo de Gobierno se niega a pedir perdón a los vecinos.

La sesión ordinaria del mes de febrero ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Nando Yosu

"Discúlpense, no pasa nada, ya se sabe que fue un error", ha dicho el portavoz de Ganemos, recordando así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que dio por probado que el incendio de Tetuán se debió a un fuego latente de la explosión previa y tras la que los bomberos no dejaron un retén.

Mientras que el PSOE ha preguntado a De la Serna si "tanto le cuesta pedir perdón" a unas familias que "tanto han sufrido" porque "lo perdieron todo". Los socialistas han pedido sin éxito al PP que retirase su propuesta y apoyase la del PRC, después del "desamparo" en el que, a su juicio, se ha tenido a los vecinos los últimos siete años.

Ampliar la gratuidad de la teleasistencia

El PP ha logrado luz verde por unanimidad a su moción para solicitar al Gobierno de Cantabria que amplíe la gratuidad del servicio de teleasistencia a todos los usuarios con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el mismo nivel que actualmente aplica el Consistorio. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos aunque no se ha librado de las críticas de PRC y PSOE.

Ambos partidos, que forman coalición en el Ejecutivo, han reprochado a De la Serna su "demagogia" por haber estado "callado" durante los cuatro años en que sus compañeros de partido Ignacio Diego y Mariano Rajoy "se han dedicado a hacer recortes sociales".

Los regionalistas también han criticado que el equipo de Gobierno encabezado por De la Serna pida al Gobierno ampliar la gratuidad de la teleasistencia cuando estableció "el copago" del mismo en 2013. "Resulta sonrojante" su petición, le ha espetado el portavoz del PRC.

Además, los socialistas se han unido a las críticas de los regionalistas y han calificado de "indecente" el copago pero han apoyado la iniciativa del PP porque, según ha dicho la edil Aurora Hernández, "para el PSOE por encima de los intereses del partido están los de las personas".

El regidor municipal ha replicado a ambos partidos a quienes ha reprochado que "tanto piden la gratuidad" completa del servicio pero "ahora que gobiernan" no lo plantean y ha dicho a la concejala del PSOE que, "si considera indecente el copago, que se lo diga a su directora general del ICASS (Felisa Lois) que es quien ha tomado la decisión política de mantenerlo" aunque lo pusiera el PP.

Minuto de silencio

La sesión ordinaria del mes de febrero ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Nando Yosu, el que fuera jugador, entrenador y secretario técnico del Racing de Santander y que falleció el pasado sábado.

A este homenaje han asistido, además de familiares, el presidente del Club, Manolo Higuera; el presidente honorífico, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo; los entrenadores de la primera plantilla, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa; así como jugadores y miembros de las peñas.

La Corporación municipal ha querido así honrar la memoria de una persona "enormemente querida por todos los santanderinos" y que fue una de las "grandes figuras de la historia" del Club verdiblanco, según ha señalado el alcalde.

Cuentas del Mundial de Vela

Entre otros temas abordados en el Pleno, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PRC para que el Consistorio vuelva a pedir a la Federación Española de Vela las cuentas del Mundial de Vela y que, si no se reciben en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, se ponga esta circunstancia en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y se solicite su intermediación.

En esa moción, también se ha instado al Ayuntamiento a realizar y presentar, en el plazo máximo de seis meses, un estudio sobre la viabilidad de que el Instituto Municipal de Deportes asuma la titularidad de la Escuela de Vela.

También se ha aprobado por unanimidad la iniciativa de C's para que el Ayuntamiento realice un acto, en colaboración con las asociaciones implicadas, de conmemoración del 25 aniversario del atentado que perpetró ETA el 19 de febrero de 1992 en La Albericia y que se coloque una placa que explique el motivo del monumento que recuerda a las tres víctimas.

Además, se han declinado dos iniciativas de Ganemos solicitando más zonas de aparcamiento en General Dávila, en concreto en el entorno de Mendicouague, donde también pedía la ejecución de una serie de actuaciones, que también se han rechazado.

La Corporación también ha rechazado instar al Gobierno central a "desbloquear" los expedientes de asilo de los refugiados que se encuentran en Ceuta y Melilla. La propuesta de Ganemos ha contado con el apoyo de PRC, C's e IU, pero con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Asimismo, los votos en contra del PP y la abstención del PRC han impedido que saliese adelante la moción de IU para exigir al Gobierno de la Nación iniciar el procedimiento para la derogación del apartado 3 del artículo 315 del vigente Código Penal, que sí han apoyado PSOE, Ganemos y C's.

Por unanimidad, se ha suscrito una declaración institucional en la que el Ayuntamiento insta a las administraciones competentes, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, a declararlas una prioridad sociosanitaria.

De la Serna se niega a pedir perdón a las víctimas del incendio de Tetuán con el apoyo...
Comentarios